A dos días de que inicie la feria mexicana de arte contemporáneo, te presentamos una guía de cinco paradas imprescindibles en tu recorrido:

01. Zona MACO Sur

Zona Maco Sur ya tiene historia. En su quinto año consecutivo, la selección gira en torno a la idea de la historia: las piezas elegidas hacen referencia a la conciencia histórica construida a partir de los sucesos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX.

Curada por Juan Gaitán (Toronto, 1973) —quien será curador de la 8 Bienal de Berlín en 2014—, la sección exhibirá piezas de al menos 22 artistas. Entre los más prometedores se encuentran Amalia Pica, Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas, Rita Ponce de León y Edgardo Aragón.

02. Sección de Arte Moderno

Una de las novedades en esta edición de la feria es la sección de Arte Moderno. El curador Daniel Garza-Usabiaga (Ciudad de México, 1975) recibió y consideró las propuestas de artistas latinoamericanos de los años 50, 60 o 70 que se consideren antecedentes del arte actual. Entre arte conceptual, piezas cinéticas, fotografía y video, entre otras, las propuestas trazarán un panorama del arte moderno latinoamericano. Te recomendamos no pasar por alto los proyectos de Galería de Arte Mexicano, Cayón y FIFTY 24MX.

03. Sección de Diseño

Tras una convocatoria abierta, la curadora Ana Elena Mallet seleccionó objetos de diseño internacional. Ana Elena (Ciudad de México, 1971) fue curadora del Museo Soumaya, del Museo Carrillo Gil y del Museo del Objeto.

En Código esperamos con especial atención las propuestas de Esrawe, ADN, Ediciones Jalapa y Nouvel Studio

04. Orozco en kurimanzutto

Esta vez, Orozco reunió 47 piedras de río halladas en el Pacífico que recortó con una punta de diamante para convertirlas en objetos esculpidos por la naturaleza y por su acción.

A partir del 16 de abril en kurimanzutto.

05. El cazador y la fábrica en Fundación/Colección Jumex

A partir de una insólita relación entre los parques urbanos como fragmentos de naturaleza que anteriormente eran propicios para la cacería y la idea del parque como espacio ideal para la contemplación artística, los curadores Magalí Arriola y Juan Gaitán proponen seguir las experiencias de un hipotético cazador urbano que recorre la ciudad entre trampas, enemigos, artistas y detectives. La alegoría busca afirmar a todos estos personajes como espectadores que intentan trascender la división entre productores y consumidores del arte en la escena contemporánea.

Se presentan piezas de Doug Aitken, Maurizio Cattelan, Fischli & Weiss, Roman Ondák, Anri Sala y Abraham Cruzvillegas, entre otros.

A partir del 12 de abril.