El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsarán la creación del primer Museo de la Música de México, con sede en esa entidad.

Como parte del Convenio Marco de colaboración firmado por ambos funcionarios, se llevarán a cabo acciones relacionadas con el patrimonio cultural y estímulos a la creatividad, el libro y la lectura, además de apoyar las culturas populares, los medios audiovisuales y el trabajo cultural infantil, informó el Conaculta mediante un comunicado.

El primer Museo de la Música de México, detalló Tovar y de Teresa, se instalará en la antigua fábrica de textiles La Constancia, espacio donde se espera se refuerce el trabajo realizado en torno a las orquestas.

Asimismo, anunció la entrega de 160 mil libros a la red de bibliotecas públicas del estado, iniciativa que significa una inversión de cerca de 25 millones de pesos y que abarcará tópicos universales -historia, literatura y ciencia, entre otros-, para todo tipo de lectores.

“Estas ediciones seguramente serán aprovechadas plenamente por los poblanos, quienes enriquecerán su información, pero además su formación. Creo que la vida de alguien antes y después de leer un libro no puede ser la misma, esperemos que estos volúmenes compartan los sueños, ideas y fantasías de un número muy amplio de poblanos que verdaderamente valoren la lectura”, añadió.

El titular del Conaculta indicó que la institución que dirige planea apoyar, a partir del próximo año, al Museo del Ferrocarril y aprovechar el patrimonio ferroviario que contiene, “pensando incluso que los carros del ferrocarril pudieran desplazarse y abrir circuitos, como en otros lugares de la República se ha hecho con mucho éxito, convirtiéndose en un gran atractivo turístico”.

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle expresó que el convenio firmado ayer reforzará el inicio de nuevos proyectos y marcará el comienzo de una ambiciosa relación de trabajo con la federación.

Indicó que el Museo de la Música de México será posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y diversas instituciones, además de que se trabajará en el aprovechamiento los tres mil metros cuadrados del Museo Imagina, donde se instalará el Museo de la Evolución.

“Rescataremos también el Museo del Ferrocarril, así como el Auditorio de la Reforma, todo ello con la participación de las instituciones y la ciudadanía, tal es el caso del apoyo que además brindaremos a la Orquesta Sinfónica de Puebla, el Festival Internacional de Teatro y el Festival 5 de Mayo”, subrayó.

Moreno Valle manifestó que “los recursos de este convenio están etiquetados en favor de la cultura y para llevar a cabo acciones decididas que apoyen tanto la infraestructura como las expresiones más valiosas de nuestra comunidad”.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, subrayó que la entidad tiene uno de los patrimonios culturales e históricos más ricos del país, al poseer arquitectura barroca y un caudal de expresiones artísticas.

“Este convenio no tiene precedentes y se une a los grandes esfuerzos del estado para el rescate del patrimonio artístico, pero además para el impulso de festivales y otra expresiones cultivadas por nuestros creadores y por la sociedad que se arraiga cada vez con más fuerza a la cultura”, concluyó.

México, 27 Jun. (Notimex)