El actor y cineasta Mel Gibson, ganador de dos premios Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por la cinta “Braveheart”, festejará este jueves 57 años de vida a la espera del estreno de la película “Machete Kills”, secuela de “Machete” (2010).El filme, bajo la dirección de Robert Rodríguez, narra la historia de cómo “Machete” es contratado por el gobierno de Estados Unidos para liquidar a un excéntrico y loco millonario que se dedica a traficar con drogas y armamento.

 

La película cuenta con las actuaciones de Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Demian Bichir, Amber Heard, Sofía Vergara, Edward James Olmos, Charlie Sheen, Electra y Elise Avellán, William Sadler y Vanessa Hudgens, entre otros.Gerard Gibson nació el 3 de enero de 1956 en Peeksill, Nueva York. Ha sido considerado un “sex symbol” por su físico y personajes interpretados en más de 30 películas, en las que ha destacado por ser violento o heroico.

 

De ascendencia irlandesa él y sus 10 hermanos, Mel se decidió por la actuación, tras sopesar estudiar periodismo, por lo que se matriculó en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sidney. Su primer filme “Summer city” (1977), lo realizó cuando tenía 21 años.Le siguieron “Tim” (1979), de Michael Pate; la exitosa “Mad Max” (1979), de George Miller: “Attack Force Z” (1980), de Tim Burstall y “Mad Max 2: El guerrero de la carretera” (1981), también de George Miller, así como “Gallípoli” (1982) y “El año que vivimos peligrosamente” (1982), ambas de Peter Weir.

Su debut en Hollywood fue con “Motín a bordo” (1984), de Roger Donaldson, pero el filme con el que consiguió convertirse en un actor súpertaquillero fue “Arma letal” (1987), título realizado por Richard Donner, su director más habitual.En 1993 incursionó en la dirección e inició esta nueva faceta con la película “El hombre sin rostro”. Su segundo trabajo en este campo fue “Braveheart” (1995), filme por el que fue galardonado con los premios Oscar al Mejor Director y Mejor Película.

Sin embargo, en el marco de su exitosa trayectoria profesional, Gibson anunció en octubre de 2005, en su visita a México, para el rodaje de “Apocalypto”, su retiro de la actuación.”Apocalypto”, filme de proporciones míticas, narra aspectos de la cultura maya de México, que en su opinión, tiene muchos misterios. Inició su rodaje el 14 de noviembre de 2005, en locaciones de San Andrés, Los Tuxtlas, Poza Rica, Paso de Ovejas, Nanciyaga y Catemaco, entre otros lugares de Veracruz.(Notimex)

 

En 2010, Gibson estrenó la película “Al límite”, en la que incursionó como director con buenas críticas, a partir de que logró una conexión con el espectador desde el primer plano, donde se le ve en la estación esperando nervioso la llegada de su hija, hasta el plano final.

 

Asimismo, el artista enfrentó diversos escándalos, como ser clasificado como homofóbico y antisemita, una demanda de divorcio y otra por violencia intrafamiliar, entre otros.

 

Un año después firmó su divorcio, por lo que tuvo que pagar a la que fue su esposa durante 31 años, Robyn Moore, madre de siete de sus hijos, entre 425 y 500 millones de dólares.

 

En 2012, Gibson estrenó “How I spent my summer vacation”, en el cual es el protagonista y guionista del filme, y cuenta con gran parte del equipo con el que realizó el espectacular “Apocalypto” (2006).