Es muy triste, y paradójico, que el deporte más caro de practicar, actualmente sea uno de los más pobres en su resultado, es cierto que lo único constante en la vida es el cambio, sin embargo hay de cambios a cambios; unos van para bien, otros para mal y hay algunos que en definitiva son fracasos brutales como los que la Formula 1 implementó para esta temporada.

Si bien es cierto que Mercedes demostró ser el equipo más sólido hasta el momento, una vez más hemos sido testigos de un Gran Premio aburrido, plano y, desde mi punto de vista, absurdo en algunos temas como las penalizaciones. En teoría todas las modificaciones que se han hecho en los últimos años al reglamento y a los autos promueven el espectáculo, los adelantamientos en pista, desarrollo tecnológico y bajar las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, con estas modificaciones yo me pregunto ¿cuál es la diferencia que hay entre el dominio que ha tenido Mercedes las últimas 2 carreras y Red Bull las últimas 4 temporadas con el imperio que crearon Schumacher y Ferrari a principio del milenio? Y propiciaron estos cambios; al final del día, en ambos casos eran ganadores de punta a punta, los rebases se hacían en pits, la pregunta obligada si no viste la carrera sigue siendo ¿Quién quedó segundo? Entonces, además de volver lentos los coches, ¿de qué sirvieron? Hace ya algunos meses escribí una columna de por qué la Formula 1 no era aburrida y sigo asegurando que en esencia no lo es, sólo que lo que vivimos actualmente es el resultado de malas decisiones.

Sobre la carrera, ayer Valteri Bottas volvió a salvar la carrera y vuelve a dar el espectáculo en pista, sobre todo con esa pequeña fricción con su compañero de equipo. Quizá Felipe haya tenido un dejavú cuando  Bottas lo intentó pasar, será que desde el pit wall le dijeron “Felipe: Valteri is faster than you”. Lo único que a me refleja es el potencial que Williams tiene en su auto, honestamente en algún momento pensé que con Claire Williams al frente del equipo, éste podría tardar un poco más en volver a ser equipo de punta por su poca experiencia dirigiendo, pero veo que Sir Frank la dejó muy bien preparada y fuerte para dirigir a este mítico equipo.

Hoy me retiro con un dato que creo puede poner en contexto las modificaciones que ha sufrido la Formula 1 en menos de 10 años. La vuelta más rápida de ayer es 8 segundos más lenta que la de hace 9 años. Si lo multiplican por 56, estamos hablando de un incremento de casi 8 minutos más por carrera. ¿Será entonces hora de decirle a los organizadores: the past is faster than you?