Bajo el lema “Igualdad es poder”, el XVIII Encuentro Internacional XIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, dedicado a la diosa lunar Ix’ Chel, continúa con sus actividades musicales, plásticas y literarias.

En el ámbito literario, se presentará el segundo volumen del Método de educación musical en lenguas indígenas de México, “Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas indígenas de México II”.

Las citas serán el próximo sábado 22 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el 9 de mayo en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Otra publicación que será presentada es “El músico consciente”, de Paulina Derbez, junto con un concierto de Bárbara Croall, el próximo 28 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce.

Por otro lado, el día 19 de marzo será inaugurada la exposición “ Igualdad es poder”, integrada por obras de Aidee de León, Alejandrina Hernández Rosales, Sandra Díaz, Rocío Lomelí, Luz María Solloa, Martha Nualart y Ana Cooke, entre otras artistas.

En materia sonora, el sábado 22 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce, se llevará a cabo un concierto de música de cámara, a cargo de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México, y el Ensamble de clarinetes La Clamerata.

Participarán, además, la pianista Gabriela Rivera Loza y la mezzosoprano Nunari Huet.

Un día después, arribará al escenario de Bellas Artes el Trío de Morelia, integrado por el violinista Ludwing Carrasco, la violoncellista Irene Carrasco y la pianista Laura Carrasco.

La presentación, a realizarse el día 23 en la Sala Manuel M. Ponce, incluirá la interpretación de obras de Zenobia Powell, Nidia Koppisch, Nuria Giménez Comas, Kaija Saariaho y Michele Rusconi, entre otros compositores.

Además, como cada año, será otorgado el Premio “Coatlicue” a la bailarina e investigadora Anabel Lynton, la escritora María Elena Solórzano Carbajal, la escultora Rosario Guillermo, la kotista japonesa Yoshiko Nishimura y la científica Patricia Camarena Gallardo.

En su edición 2014, el Encuentro propone la integración de organizaciones artísticas y culturales de mujeres y hombres que sufren discriminación y marginación.

El objetivo es conquistar políticas culturales que promuevan cambios sociales para el desarrollo pleno de igualdad, equidad y comunión con la Madre Tierra.