Luego de casi seis años alejado del mercado, Grupo Sanborns regresó con el pie derecho a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues con su oferta pública primaria global de acciones realizada el pasado viernes obtuvo 12 mil 088 millones de pesos.

El especialista de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo a Notimex que el retorno de la operadora de restaurantes propiedad de Carlos Slim fue bien recibido por el mercado, ya que sus títulos registraron una buena demanda y cerraron con un incremento de 1.64 por ciento, a 28.46 pesos.

Expuso que el precio fijado para las acciones de Sanborns fue el adecuado, de 28 pesos por unidad, ya que resulta atractivo y asegura a los inversionistas obtener ganancias.

“Va a ser una acción que si va a mostrar atractivo, porque no es una oferta pequeña, que incluso puede pelear un sitio dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para el próximo año”, afirmó Copca.

En este sentido, el especialista resaltó que en el mercado hay mucho apetito por este tipo de emisoras, que participan dentro del sector de consumo, ya que por ejemplo Liverpool ha sido una de las acciones ganadoras en la BMV, por lo que consideró que Sanborns tiene un gran potencial en el futuro.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores el número de acciones ofrecidas en la oferta Global fue por un total de 431 millones 718 mil 518 títulos, considerando sobreasignación, a un de 28 pesos por unidad, con lo cual el monto obtenido ascendió a 12 mil 88 millones 118 mil 504 pesos.

Si bien, esta cantidad resulto menor a lo estimado en el prospecto de colocación, Gerardo Copca consideró que esto se debió a que el precio de la acción se ubicó en un rango bajo, ya que en rango promedio era de 29.5 pesos.

Y es que la empresa había previsto recibir aproximadamente 10 mil 828 millones 440 mil 507 pesos como recursos netos de la Oferta Global, sin considerar la Opción de Sobreasignación, y 12 mil 456 millones 394 mil 282 pesos, considerando el ejercicio completo de la Opción de Sobreasignación.

Con más de 110 años de historia, Grupo Sanborns tiene contemplado utilizar los recursos obtenidos para la expansión de nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes, así como para el crecimiento de capital de trabajo, necesidades operativas, y en su caso, desarrollo y crecimiento a través de nuevas adquisiciones.

Asimismo, parte de los recursos podrían destinarse para el pago de financiamientos de corto plazo de la compañía propiedad de Carlos Slim.

Durante 2012 Grupo Sanborns logró ventas netas por 39 mil 411 millones de pesos, lo que representó un aumento de 8.2 por ciento en relación con el año pasado.

Además la utilidad de operación alcanzó los cuatro mil 565.5 millones de pesos, mientras que su utilidad neta fue de tres mil 300.4 millones.

Fue en 1903 cuando Walter y Frank Sanborns fundaron una pequeña farmacia en la Ciudad de México, la cual fue extendiéndose en sucursales y servicios hasta que en 1985 Carlos Slim compra la cadena de tiendas-restaurantes, cuando alcanzó alrededor de 32 establecimientos.

Al 30 de septiembre del año pasado, Grupo Sanborns reportó 414 tiendas y centros comerciales; además de agrupar la cadena de tiendas-restaurantes Sanborns Hermanos; Promotora Musical, que comprende las tiendas Mixup, No Problem, Discolandia y La Feria del Disco; Administración Integral de Alimentos, además de Sears Roebuck de México.