Amanda Berry fue vista por última vez después de terminar su turno en un Burger King en Cleveland en 2003. Era la víspera de su cumpleaños 17.

Georgina “Gina” DeJesus desapareció casi un año después, en abril de 2004. Tenía 14 años.

Michele Knight desapareció en 2002, a los 19 años, según el diario Cleveland Plain Dealer.

Las tres fueron encontradas con vida en una casa en un barrio de Cleveland la noche del lunes, anunció la policía en un hecho aclamado como un milagro por parte de sus familias.

“Ayúdame, soy Amanda Berry,” dijo la chica a la policía en una frenética llamada al 911 desde la casa de un vecino. “Fui secuestrada y he estado desaparecida desde hace 10 años. Y estoy aquí, soy libre ahora”.

La policía se movió rápidamente hacia la casa en la que las tres mujeres dijeron que habían estado y más tarde arrestaron a un hombre de 52 años, identificado como un ex conductor de autobús escolar. Otros dos, identificados como sus hermanos, de entre 50 y 54 años, también fueron arrestados, dijo a la prensa Ed Tomba, subjefe de policía.

La policía cree que sólo el hermano del medio vivía en la casa, dijo.

Los hombres se encuentran recluidos en la cárcel de la ciudad en espera de cargos. Un equipo del FBI está recogiendo pruebas en la casa.

“Es grandioso que las tenemos aún con nosotros”, dijo Tomba. “Es realmente increíble y es una bendición para la comunidad y para los miembros del departamento de policía y sus familias que estén vivas. No puedo describir lo felices que estamos”.

Esos sentimientos encontraron eco en el Centro Médico de Salud Metro de Cleveland, donde estaban siendo tratadas las tres mujeres y una cuarta persona.

“Este no es el final que se suele escuchar de estas historias, así que estamos muy contentos”, dijo el Dr. Gerald Maloney, un médico de urgencias. “Estamos muy felices por ellas”.

Las tres mujeres se encontraban en buenas condiciones y una de ellas fue dada de alta del hospital este martes. Aunque Maloney no identificó a la cuarta persona que está siendo vista, los testigos dijeron que Berry, quien se escapó de la casa con la ayuda de un vecino, tenía una niña pequeña con ella.

Este martes, las autoridades confirmaron que se trata de la hija de Amanda Berry.

Las mujeres y varios niños fueron encontrados en una casa, dijo Steer, citando a la policía de Cleveland y a testigos.

“Estoy agradecido de que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight hayan sido encontradas con vida”, dijo el alcalde de Cleveland, Frank Jackson.

“Hay muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué fueron secuestradas, cómo fueron secuestradas, y por qué pasaron tantos años en el área de Cleveland sin que fueron reconocidas?”, dijo Jackson. “Una vez más, estoy agradecido de que estas tres mujeres jóvenes fueron encontradas y están vivas”.

El vecino Charles Ramsey estaba sentado con una comida rápida cuando oyó gritos.

“Vi a esta chica volviéndose loca tratando de salir de una casa”, dijo a WEWS, una afiliada de CNN. “Fui al cobertizo de la casa y me dijo: ‘Ayúdame a salir. He estado aquí mucho tiempo'”.

Pensando que era una disputa doméstica, Ramsey dio una patada en la parte inferior de la puerta y la mujer salió con una niña y le dijo: “Llame al 911, Mi nombre es Amanda Berry”, de acuerdo con Ramsey, quien admitió que no reconocía su nombre ni sabía que estaba desaparecida.

Libre de la casa donde habían estado cautivas, Berry abogó por un teléfono.

“Estaban locos, gritando: ‘Ayuda, llame a la policía, por favor ayuda…’. Estaban desesperadas, llorando, corriendo, “dijo Angela García, cuya tía prestó el teléfono para que llamaran a la policía. Ramsey también llamó al 911, menos de un minuto después.

“Nunca habíamos visto a las chicas allí y siempre estábamos afuera”, dijo García.

(CNN)