El telescopio espacial Hubble logró fotografiar el impresionante encuentro de dos galaxias conocidas como Arp 142.

Una impresionante imagen del encuentro de dos galaxias conocidas como Arp 142, fue lograda por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cuando dos galaxias se acercan, comienzan a interactuar causando cambios espectaculares en los dos objetos. En algunos casos las dos pueden fusionarse y en otros destrozarse.

En la imagen se puede observar a la galaxia azul de forma torcida NGC 2936, una de las dos que forman Arp 142 en la constelación de Hydra. Esta galaxia conocida como “el pingüino”, era una galaxia espiral que fue destrozada por la gravedad de la otra.

Los efectos de la interacción gravitatoria entre las galaxias pueden ser devastadores. Las Arp 142 están lo suficientemente cerca para interactuar con violencia, intercambiando materia y causando estragos.

Este par de galaxias lleva el nombre del astrónomo estadounidense Halton Arp, el creador del “Atlas de Galaxias Peculiares”, un catálogo de galaxias con formas extrañas que se publicó originalmente en 1966.

Arp compiló el catálogo, en un intento de entender cómo las galaxias evolucionaron y cambiaron de forma con el tiempo. Más tarde, los astrónomos se dieron cuenta de que muchos de los objetos en el catálogo de Arp eran, de hecho, la galaxias interactuando y fusionándose.

Azteca Noticias, 24 Junio 2013.