Integrada por más de 40 piezas, entre pinturas, grabados, instalaciones y videos, la exposición “Una forma extrema de privacidad”, del artista portugués Juliao Sarmento, fue inaugurada anoche en el Museo de Arte Carrillo Gil, en esta ciudad.

La muestra, que podrá ser visitada permanecerá hasta el próximo 4 de agosto, reúne una selección del trabajo realizado por Sarmento en los últimos 17 años, desde 1995 hasta 2012.

A través de una enorme sensibilidad y pureza, el artista portugués reflexiona, en cada una de sus obras, sobre la figura humana femenina y la arquitectura.

Estos temas se manifiestan desde una inmanencia del gesto y como detonadores visuales de conceptos como la memoria, la sexualidad y lo inconsciente.

Dichos conceptos adquieren una fuerza poética llena de sugerencias, que activan en el espectador una relación muy especial e íntima con las obras de este importante creador, quien por primera vez exhibe su obra en el país.

Obras femeninas cuyos rostros no aparecen, sino simplemente la figura humana con su vestido negro, ya que Sarmento sólo utiliza los colores negros y blancos en su creación, y en otras solamente aparecen los brazos o las líneas del rostro, que permite que el visitante entre a esa intimidad del discurso plástico del artista.

En cuanto a las obras de arquitectura se encuentran las imágenes de fachadas de inmuebles, debajo de éstas se encuentran los planos arquitectónicos y medidas que plasman las diferentes formas de balcones, principalmente.

Un espacio arquitectónico donde existe una relación estrecha entre el lugar y sus habitantes. Algunos cuadros muestran plantas de construcciones anónimas que funcionan como signos que, junto con citas de textos nunca identificados, refieren a experiencias que tuvieron lugar en dicho espacio.

En la obra de Sarmento se crean y se destruyen diferentes tipos de privacidad. Por una parte, se viola la intimidad de la mujer representada, y, por otra parte, se produce un nuevo tipo de privacidad entre el espectador y el objeto observado.

Desde su primera exposición en 1976, Sarmento, lusitano de mayor proyección internacional en la actualidad, ha realizado más de 130 muestras individuales, entre las ellas la que montó en el Pabellón de Portugal en la XLVII Bienal de Venecia, en 1997.

En 2012 se inauguró una retrospectiva del artista con más de 180 obras curadas por James Lingwood y Joao Fernandes para la Fundación Serralves de Oporto.

México, 10 Abr. (Notimex).-