Las siamesas Shadya y Shandell, nacidas en esta capital el 26 de febrero pasado, fueron separadas con éxito, vía operación, hace unas semanas y se encuentran estables y en perfecto estado de salud, informó hoy el Seguro Social.

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Virginia Baffigo, explicó que las neonatas se encontraban unidas por el abdomen, compartiendo el hígado y la cirugía de separación pudo ser posible debido a que no compartían las vías biliares, ni el sistema vascular.

“Lograr la separación de las gemelas fue un gran reto y un desafío inmenso para la ciencia médica peruana, en especial para los neonatólogos y cirujanos pediatras”, expresó la funcionaria en declaraciones a periodistas.

Explicó que Shandell actualmente pesa cuatro kilos 450 gramos y Shadya cuatro kilos 690 gramos y ambas se recuperan satisfactoriamente en el área de Cirugía Pediátrica del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

La operación se realizó el 24 de abril pero hasta hoy se dio a conocer una vez que las menores evolucionaron satisfactoriamente.

Podrán desarrollar una vida normal y ahora cada una cuenta con un hígado, que se irá regenerando, sin afectar su buen funcionamiento, pero requerirán controles periódicos, según precisaron los especialistas.

Cerca de 30 personas, entre médicos cirujanos de hígado y vías biliares, cirujanos de tórax, cirujanos pediatras, anestesiólogos, pediatras, radiólogos, enfermeras y técnicos asistenciales, participaron del proceso quirúrgico.

En el tema de siameses, se presentan uno de cada 50 mil nacimientos, y uno de cada 600 casos de gemelos y sólo el 50 por ciento de los siameses nacen vivos, y 20 por ciento de aquellos sobreviven el tiempo suficiente como para considerar una operación de separación.

El Hospital Guillermo Almenara destaca por su alta especialidad médica con el logro de importantes proezas quirúrgicas, como trasplantes de hígado, riñón, córneas y pulmón convirtiéndose en uno de los centros quirúrgicos de liderazgo reconocido a nivel mundial.

Lima, 20 May (Notimex).