Pinturas, esculturas, fuentes impresas litúrgicas y un relicario conforman la exposición “Todos los santos”, que invita a realizar un recorrido en la historia del cristianismo y su adoración a los santos y mártires.

La exhibición, que recuerda el culto a todos los santos durante el 1 de noviembre, refleja la devoción hacia estas imágenes durante el periodo virreinal, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Constituida por cinco óleos, tres de ellos inéditos; una escultura; cuatro fuentes impresas litúrgicas, y un relicario de los siglos XVIII y XIX, la exposición podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre en el Museo de Arte Religioso Ex Convento Santa Mónica de la ciudad de Puebla, indicó.

Monserrat Báez Hernández, curadora de la muestra, comentó que las obras artísticas muestran la importancia de los santos como modelos de vida y ejemplos de virtud para los devotos en el periodo virreinal.

“Los santos son modelos ejemplares de vida tanto para los miembros de las órdenes religiosas como para los cristianos seglares; estaban presentes en la sociedad a través de obras literarias, pinturas y esculturas que servían como recordatorio de su existencia terrenal”, explicó.

La exposición poblana reúne las pinturas de San Juan Nepomuceno, patrono del secreto de confesión; Santa Teresa de Jesús, figura relevante del cristianismo; Santa Bárbara, popular en el culto oriental y occidental, y Santa Filomena, venerada desde el siglo XIX.

La escultura disponible en la exposición, la cual presidía el altar mayor del templo o capilla doméstica, retrata a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores o dominicos, expuso.

Una talla de madera del siglo XVIII de San Pablo, defensor del Evangelio entre los paganos, también está presente en la exhibición. Se trata de una escultura de vestir, diseñada para llevar aureola, ornamentos y ropajes de tela.

Por último, “Todos los santos” incluye un relicario del siglo XIX que posee alrededor de 100 pequeños fragmentos de huesos, astillas y objetos en posesión de religiosos.

Un misal romano de 1772 y tres libros dedicados a la vida de los santos, también se encuentran en exhibición.

“Todos los santos” es una exposición que reúne diversas imágenes con motivo de la celebración de mártires y santos, antiguamente conmemorada el 13 de mayo por decisión del papa Bonifacio IV; actualmente celebrada el 1 noviembre por orden del papa Gregorio IV en el año 835.

Con el objetivo de acercar a los espectadores a los orígenes y al sentido de la devoción durante la época virreinal, la muestra se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Religioso Ex Convento Santa Mónica, en el Centro Histórico de Puebla.

Fuente: México, 8 Nov. (Notimex).-