En Suecia se recicla casi el 99% de la basura
Posted by

En Suecia se recicla casi el 99% de la basura

Hay ahorita una revolución de reciclaje en Suecia, uno que ha llevado al país de estar más cerca de producir 0% basura como nunca había estado antes. Menos de 1% de la basura en Suecia termina en tiraderos.

El país escandinavo se ha vuelto tan eficiente en el manejo de desechos que ahora tienen que importar basura desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda para alimentar las 32 plantas de basura a energía, una práctica que se ha llevado a cabo ya desde hace unos años.

Cada año, el sueco promedio produce 461 kg de basura, una cifra que se ubica poco debajo del promedio de media tonelada de Europa. Pero lo que distingue a Suecia es su uso de un programa un tanto controvertido donde se incineran más de dos millones de toneladas de basura al año. Este proceso sirve para convertir la mitad de la basura del país en energía.

Antes de que la basura sea llevada a las plantas de incineración, la basura es filtrada por propietarios de hogares y dueños de empresas. Los desechos orgánicos se separan, el papel también y objetos que pueden ser reutilizados son puestos a un lado.

La ley en Suecia exige que los que producen la basura son responsables por los costos de recolectar, reciclar o desechar su basura. Si una empresa vende bebidas embotelladas en tiendas, la responsabilidad financiera queda en sus manos para pagar la recolección al igual que el reciclaje y el desecho de esta basura.

La basura que se incinera es responsable por un gran porcentaje de la energía del país que se usa para sus necesidades de mantenerse calientes con el clima frío que se presenta durante gran parte del año. Pero la incineración de basura no queda sin controversia. Muchos dicen que este proceso no es bueno para el ambiente. Sin embargo, Suecia tiene un proceso de bajas emisiones al quemar la basura.

El proceso de incineración no es perfecto, pero gracias a varios métodos y cuidados que toman, los niveles de emisiones de las plantas de incineración de basura se encuentran por debajo de la mitad de lo permitido por el gobierno. Osea que aunque no sea el proceso más limpio y amigable para el ambiente, es una mejor alternativa que el uso de vertederos y por mucho.

Aquí hay dos videos que podrían ayudar a ilustrar mejor este concepto:

 

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en En Suecia se recicla casi el 99% de la basura 1571 05 septiembre, 2014 Mundo septiembre 5, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]