No estudian 6% de niños indígenas
Posted by

No estudian 6% de niños indígenas

En México, algo más de seis por ciento de los niños y adolescentes hablantes de lenguas indígenas no va a la escuela, con una desventaja, respecto de los no hablantes, de poco más de dos puntos porcentuales.

Sin embargo, la brecha se amplía en los jóvenes (indígenas y no indígenas), con niveles de 46 y 58.6 por ciento de asistencia a las aulas, respectivamente. En el sector de adultos jóvenes (20 a 24 años de edad) la diferencia es similar entre uno y otro grupo.

Si bien este rezago es menor en los más recientes registros (año 2000 y 2010), persisten retos en esta materia, en especial para la población femenina.

Datos difundidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que también hay saldos negativos particulares en la población indígena femenina joven.

Se han presentado avances en el acceso y permanencia en todos los niveles de educación; sin embargo, es necesario reforzar los programas que permitan a toda la población acceder a la educación e incrementar las oportunidades de desarrollo y bienestar, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En términos generales, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, difundidos por Conapo, muestran que 64.8 por ciento de la población hablante de lengua indígena que habita en entidades con muy alto y alto grado de marginación asiste a la escuela; en zonas con grado de marginación medio lo hace 54.6 por ciento, mientras que en estados con bajo y muy bajo grado de marginación, asiste sólo 43.7 por ciento de los hablantes de lengua indígena de entre 6 y 24 años de edad.

La Jornada

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en No estudian 6% de niños indígenas 1085 05 septiembre, 2013 México, Nacional septiembre 5, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]