La economía podría crecer un 3.7% según Concamin
Posted by

La economía podría crecer un 3.7% según Concamin

El año 2014 comienza con datos económicos positivos para México y la previsión de un año donde se estima que continúen creciendo los sectores que impulsan el país, principalmente el comercio y sector servicios. Un crecimiento que comenzó en el segundo semestre de 2013 y que ha ido ligado a un repunte del Producto Interior Bruto (PIB). A todo esto, si le unimos el desarrollo económico en alza Estados Unidos, hace que se refuerce la confianza en una mejoría generalizada para el país.

Otro de los factores que apoyan esta conclusión son las medidas que se adoptarán por parte de instituciones como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en cuyo reporte “Pulso Industrial”, presentado hace unos días, anunció que en 2014 la economía mexicana experimentará un crecimiento de un 3,7%. Una cifra positiva y alentadora para todo el país.

Sin embargo, a pesar de todos estos datos positivos, aún hay muchos mexicanos que atraviesan con una difícil situación económica debido fundamentalmente al alto índice de desempleo que, aunque haya mejorado y se prevea la creación de 570.000 puestos de trabajo a lo largo de este año, afecta aún a miles de familias en México. Por eso, paralelamente, también crece el número de mexicanos que recurren a préstamos inmediatos como los que ofrece la página web www.kredito24.mx para hacer frente a sus gastos. Especialmente se trata de pequeños pagos imprevistos urgentes y obligatorios que este tipo de familias no pueden liquidar.

El empleo es, por tanto, quizás una de las principales soluciones para que la situación de la población perteneciente a la clase media-baja mejore. Por eso a nivel público se está trabajando para que la planta productiva, situada en el nivel más bajo que se recuerda en los últimos cuatro años, recupere su capacidad para generar riqueza y, de esta manera, de forma directa, puestos de trabajo. Por otra parte, a nivel privado, se están estudiando medidas como aumentar el IVA en zonas fronterizas y aumentar el precio de la gasolina y diesel, entre otras.

Sin embargo en este nivel se produce una mayor incertidumbre porque influye directamente el comportamiento del consumidor. Sin dinero, no hay consumo, y viceversa.

En resumen, todas estas medidas focalizadas en la generación de empleo, más la evolución positiva de otros factores externos, hacen presagiar que 2014 sea el inicio del impulso hacia la modernización y el crecimiento de la economía mexicana.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en La economía podría crecer un 3.7% según Concamin 7817 17 enero, 2014 Economía enero 17, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]