Ponen IVA de hasta 21% al arte en España
Posted by

Ponen IVA de hasta 21% al arte en España

Poco a poco se va deshaciendo el embrollo organizado en torno al IVA artístico. El presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, Alberto de Juan, se reunió con representantes de la Dirección General de Tributos para que le explicaran cómo queda finalmente el tan traído y llevado IVA del arte. Las galeríaspodrán tributar con un régimen general (al 21%) con sus correspondientes desgravaciones fiscales. También podrán hacerlo con un régimen especial, como ya podían hacer hace dos años. En este caso, los galeristas comprarán las obras a sus artistas con un IVA de un 10% (el actual tipo reducido, que en 2012 era de un 7%) y venderán esas obras a los coleccionistas con un régimen especial de IVA, de en torno al 15,5% –dependerá en función de las condiciones que cada galería pacte con sus artistas–. Es el resultante de la media entre el IVA que aplica el artista (10%) y el galerista (21%).

Pero se prevé una tercera opción: que la galería no compre la obra a sus artistas, sino que sea una mera comisionista o intermediariaen la venta entre artista y comprador. En ese caso, el IVA aplicado sería de un 10%. Pero es una fórmula atípica: la factura iría a nombre del artista y la galería no figuraría en la compraventa. Habrá que ver si dicha fórmula convence a las galerías. Sobre el papel no parece muy satisfactoria para ellas.

Alberto de Juan ve muy positivo el nuevo IVA artístico:«Es una victoria inapelable. Hace una semana teníamos un IVA del 21% y hoy 5,5 puntos menos. Se ha generado una confusión. Sigue habiendo países mejor que nosotros, como Francia, Alemania y Reino Unido, pero Portugal e Italia están peor. Volvemos a poder competir con los países de la UE. Aún quedan batallas pendientes: establecer que la primera venta es la de la galería, bajar aún más el IVA de las importaciones de arte…»

Las galerías de Barcelona no parecen estar muy de acuerdo. En un comunicado hecho público por la asociación de galerías Art Barcelona, los galeristas expresan su «sorpresa y decepción» por el Real Decreto-Ley que «mantiene el 21% de IVA para los galeristas y queda muy lejos de lo que el sector necesita y había pedido en las largas negociaciones que se han mantenido durante un año y medio con el Gobierno», informa Efe. Art Barcelona, prosigue el comunicado, continuará «luchando, exigiendo y negociando conjuntamente con todo el sector para conseguir un IVA que realmente beneficie a todas las galerías del país».

Fuente: ABC

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Ponen IVA de hasta 21% al arte en España 999 02 febrero, 2014 Mundo febrero 2, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]