El término pansexual ha recibido mucha atención últimamente, ¿pero qué es realmente y cómo se distingue entre otras identidades del grupo LGBT? Aquí te ayudamos un poco:

Es real

A mucha gente le gusta pensar que todos estos términos para las diferentes identidades sexuales son invento de unos pocos, pero realmente hay muchos malos entendidos sobre el pansexualismo.

Si una persona te dice que es pansexual y le dices que eso no es real, estás evitando que acepte su propia identidad.

No es lo mismo que ser bisexual

El termino origina de la palabra griega pan, que significa todo. Así que un pansexual es una persona todo sexual, no bisexual. Esto significa que puede sentir atracción hacia una persona, ya sea hombre, mujer, trans o sin género (una persona que no se identifica con ningún género).

El pansexualismo no equivale a promiscuidad

Una persona pansexual puede sentir atracción hacia todo tipo de persona, pero no significa que ande por ahí acostándose con todo lo que se mueva. Como cualquier persona, pueden ser muy selectivos o lo contrario.

Los pansexuales también quieren tener relaciones

La sociedad muchas veces trata de discriminar hacia la gente que siente atracción hacia más de un género diciendo que son “codiciosos” o que “le temen al compromiso.” Pero nadie dice esto de la gente heterosexual que tienen alrededor de la mitad de la gente en el mundo de donde escoger.

El que sientas atracción por más personas que otras no tiene nada que ver con qué tipo de relación buscas.

El término “pansexual” surgió recientemente

Aunque los pansexuales han existido por mucho tiempo, el público general apenas está empezando a reconocer el término y aprendiendo qué significa identificarse como tal.

No tiene nada que ver con género

La gente con frecuencia confunde la identidad de género con la identidad sexual, pero no son lo mismo. Pansexual se refiere a la orientación sexual de uno, es totalmente diferente de cómo uno identifica su género.

Menos de 1% de la población se identifica como pansexual

Como es un término relativamente nuevo, es difícil saber exactamente cuánta gente se identifica como pansexual, pero los expertos estiman que forman menos de 1% de nuestra población. Pero conforme más y más gente se identifica como tal abiertamente, puede que esta cifra cambie en un futuro.

No se trata de sexo

Cuando un pansexual hace una conexión romántica, trata mucho sobre conectar con esa persona, no su género. Se trata de crear relaciones importantes y significativas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.