10 cosas que los ciclistas deben saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del DF
Posted by

10 cosas que los ciclistas deben saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del DF

El lunes 17 de agosto de 2015 se promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal que bajo el concepto de Visión Cero, tiene como objetivo proteger a los usuarios más vulnerables de las calles -peatones y ciclistas- dándoles prioridad de paso y de ocupación de espacios en la vía pública. Sin embargo, esto no significa que podrán circular sin ningún tipo de sanción ni responsabilidad.

Este nuevo Reglamento entrará parcialmente en vigor en 120 días, y en su totalidad el primero de enero 2016, así que para que comiences a familirizarte con él, aquí te dejamos 10 cosas que debes saber sobre él si eres ciclista:

1.- Debes obedecer las indicaciones de los policías, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial.

2.- En caso de que no cumplas con lo estipulado en este reglamento, los agentes de tránsito sólo podrán amonestarte verbalmente. Única y exclusivamente en el caso de que atropelles a un peatón sin causarle lesiones de gravedad, podrías ser remitido a un Juez Cívico si la parte agraviada así lo solicita. De ser este el caso, los ciclistas podrían ser sujetos a un arresto administrativo de 13 a 24 horas o en su defecto a pagar una multa que iría de los 769 a los 1,399 pesos.

3.-Siempre debes circular en el sentido que indique la vialidad, indicar la dirección de vueltas o cambio de carril, mediante señas con el brazo y mano. En caso de que te rebasen deberá ser estrictamente por la izquierda y te deben otorgar al menos la distancia de 1.50 metros de separación lateral.

4.- Los ciclistas podrán circular en la vía normal, cuando las ciclovías o ciclocarriles estén cerrados por obras públicas o privadas; cuando el flujo de ciclistas supere la capacidad de la vía; cuando haya vehículos no motorizados que obstaculicen el paso, como triciclos; cuando requieras adelantar a otro usuario; y cuando tengan que girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía ciclista, en cuyo caso podrán ocupar un carril completo.

5.- Podrán cruzar una vía secundaria con la luz del semáforo en rojo, un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, siempre y cuando disminuyan la velocidad y se aseguren que no haya un vehículo o peatón aproximándose a la intersección por la vía transversal. En caso de que existan peatones o vehículos aproximándose, o no existan las condiciones de visibilidad que te permitan cerciorarte de que es seguro continuar tu camino, deberás hacer alto total, dar el paso o verificar que no se aproxima ningún otro usuario de la vía y seguir de frente con la debida precaución.

bici df

6.- También tendrás prioridad en el uso de la vía cuando no existan ciclovías o ciclocarriles, y también cuando vayan en “comitivas organizadas”, en cuyo caso podrán incluso utilizar la totalidad de la vía.

Lo que no puedes hacer

7.-Transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, en el espacio intermedio entre el asiento y el manubrio; excepto cuando se cuente con una silla para transportar niños y haya sido diseñada específicamente para tal propósito.

8.-Circular en aceras y áreas reservadas para peatones. En este caso deberás desmontar y caminar. (Con excepción de menores de 12 años y agentes de seguridad pública).

9.- Circular por carriles exclusivos para el transporte de pasajeros (Metrobús, Trolebús: donde así lo estipule).

10.- Circular entre carriles, salvo cuando se encuentre el tránsito detenido y busques colocarte en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

No olvides revisar el Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal vigente.

Con información de Vlourbano

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en 10 cosas que los ciclistas deben saber sobre el nuevo Reglamento de Tránsito del DF 901 18 agosto, 2015 LifeStyle agosto 18, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]