Es inevitable terminar discutiendo en una relación romántica. De hecho, es una parte necesaria para una relación sana. Pero en el momento uno puede volverse muy apasionado y probablemente no eligas con cuidado tus palabras y un comentario desmedido puede resultar en una pelea ya mucho más severa.

La próxima vez que estés discutiendo con tu pareja, recuerda nunca mencionar estas siguientes frases:

1. “¡Como sea, está bien!”

Cuando sientas que va a empezar una discusión, tus instinto podría decirte que evites en conflicto inmediatamente.  Puede ponerte nervioso anticipar cuando una persona va a enojarse, pero lidiar con los problemas de frente juntos en la forma que se crea una relación firme. La verdadera intimidad no sólo es sentirse cómodos pasandola tranquilo entre ustedes, también deberían sentirse cómodos expresando su enojo.

2. “Eso es ridículo”

Con esto estás diciendo que la opinión de tu pareja no es válida. La gente siempre se mete en problemas cuando usan estas palabras. Mejor deberías reconocer algo que haya dicho tu pareja en lo que sí estés de acuerdo y agregas un poco de tu propia perspectiva diciendo “…esta es otra manera de verlo.” Así mantienen ambas opiniones sobre la mesa y es más probable que encuentren una solución para ambos.

3. “¡Ay, perfecto!”

Cuida tu sarcasmo durante una discusión. No es muy eficaz y sólo crea más desconfianza. Es una manera agresiva pasiva para darte a entender y no soluciona nada. Explica tu opinión y mantén las cosas civilizadas.

4. “Tú nunca….”

Empezar una queja con “tú siempre…” o “tú nunca….” siempre va a poner a la otra persona a la defensiva y nadie hace algo siempre ni nunca. Deberías de empezar esta clase de queja con “lo que me preocupa es….”. Así que en vez de quejarte de que siempre llega tarde tu pareja, di “me preocupa que nuestros amigos piensen que somos groseros.”

5. “Calmate”

Normalmente esta frase consigue justo lo contrario. Básicamente con esto estás diciéndole a tu pareja que no puedes tolerarla cuando está molesta. Es importante que tu pareja pueda expresar sus emociones con seguridad y confianza, incluso las negativas. Si no entiendes que está alterando tanto a tu pareja, preguntale.

6. “Pero…”

Casi por definición esto anula lo que haya acabo de decir tu pareja. A la gente no le gusta que descartes sus opiniones en una discusión. Deberías decir algo como “y a la vez” en vez de “pero” aunque no estés completamente de acuerdo con lo que dijo tu pareja.

7. “Ya mejor olvidémoslo”

Pelear es estresante y es totalmente comprensible que quieras terminar para respirar en algún momento. Pero cuando ambos están de malas, no puedes simplemente terminar con la conversación de un segundo a otro. Mejor deja a tu pareja saber que necesitas un pequeño descanso, debes de poder decir que necesitas dar un paso atrás y procesar al situación.

8. “¡Eres un/a #$%*&!”

Incluso si tu pareja te está provocando de todas las maneras conocidas y por conocer, debes resistir la tentación de aprovecharte de sus inseguridades. Empezar con los insultos nunca tiene lugar en una discusión con tu pareja, lo único que consigue esto es herir, no soluciona nada. Enfócate en la solución y no pienses en herir a tu pareja sin importar cuánto te lo haga a ti.

9. “Esto no debería ser tan difícil”

Quizá en las películas una relación es fácil si fue destinado a ser, pero así no funciona la vida real. Si han estado teniendo muchos problemas, deberían de considerar ir a terapia de parejas. No es la última esperanza de una relación destinada a fracasar, es una manera que las parejas comprometidas puedan aprender a comunicarse de mejor manera.

10. “Probablemente debería irme”

Insinuar la ruptura puede lastimar la confianza, especialmente si lo mencionas cada que te enojas. No amenaces con el abandono, eso puede ser lo más tóxico que puedas hacer. En lugar de considerar cada pelea como un asesino de relaciones, reconoce que las discusiones pueden fortalecer una relación a la larga. La idea de una discusión es que cuando termine sientas que te escucharon.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.