Reducir la lista de obras eróticas no resulta fácil, pero lo que sí es cierto es que a lo largo de la historia, sin importar su fecha de publicación, las novelas con tintes sexuales han escandalizado tanto como han logrado atraer. Acá, las más populares.
2. Los diarios de Anaïs Nin: muy cercana a Henry Miller. A pesar de que él estaba casado, es bien conocido el romance incontrolable que tenía con la escritora. De ella, se consideraron transgresoras para la época muchas de sus obras, como ‘Delta de Venus’, pero la que más revuelo ha levantado es el diario póstumo ‘Incesto: diario amoroso’ en el que cuenta la relación que mantuvo con su padre.
3. Las edades de Lulú: (1989) Fue la primera obra de la española Almudena Grandes, ganadora del premio La sonrisa vertical. Es la historia de una adolescente que conoce el amor de la mano de delirios pasionales de quien se convertirá en su esposo, y despierta sentimientos eróticos en una mujer de familia conservadora.
4. Diario de una ninfómana: es una novela autobiográfica de Valérie Tasso, de 2003, en la que una francesa adicta al sexo vive relaciones tormentosas e, incluso, ejerce la prostitución para desfogar sus deseos. En 2008 filmaron una cinta basada en el libro.
5. El amante de Lady Chatterley: es un libro de 1928. Como muchas de las obras eróticas fue censurada por la explicites con la que se describen encuentros sexuales. Es un texto del estadounidense D.H. Lawrence. La protagonista es Constanza, una mujer que es infiel a su marido parapléjico.
6. Lolita: no podía faltar en la lista esta famosa obra de Vladimir Nabokov, cuyo nombre incluso fue ‘institucionalizado’ para referirse a jóvenes sensuales. Es una obra de 1955 que narra la historia de un hombre mayor encantado por una hermosa adolescente.
7. El amante: Margarite Dura describe en este libro el amor pasional entre una menor de edad y un comerciante chino. Publicada en 1981, es una historia centrada en el sexo con diferencia de edades, clases y razas.
8. Los 120 días de Sodoma: el rey del erotismo no podía quedarse por fuera de la lista. El hombre que le dio nombre al ‘sadismo’, el Marqués de Sade. Aunque erotismo podría ser una dulce manera de definir la perversión de los personajes que protagonizan esta historia, escrita en 1785, que enciende rubores incluso en pleno 2014.
9.Las 50 sombras de Gray: y más contemporánea está la obra que, en pleno siglo XXI, también causó revuelo por la relación de sometimiento entre una mujer sencilla y un hombre adinerado y seductor. Ha sido llamada ‘literatura para amas de casa’ y de ella se ha desprendido un fenómeno de publicaciones asociadas a mujeres ya no tan sumisas, dueñas de su sexualidad, con características atribuidas históricamente a los hombres, como la de tener relaciones sin un compromiso. Están, por ejemplo ‘La canción de Nora’ de la belga directora de porno feminista, Érika Lust.
10. Seducción: es una obra de la escritora Jodi Ellen Malpas, en la que narra la historia de una diseñadora de interiores londinense a quien contratan para remodelar un hotel, cuyo dueño la termina cautivando.