gluten, dieta libre de gluten, dieta,

La obesidad es una de las epidemias más graves que padecen los mexicanos, por lo que son muchos los que quieren apostar a una vida más sana comenzando dietas de pérdida de peso. Si eres uno de ellos, presta atención a estos 10 mitos que circulan sobre ellas.

Hay un falso mito sobre que en las dietas deben suprimirse el pan y la pasta, lo cual no es así, siempre que se consuman en su justa medida. Foto: sxc.hu

Diversos estudios científicos han constatado que los edulcorantes no activan las señales de saciedad

En nuestro país, un 27% de la población padece obesidad mórbida y un 68% está afectado por problemas de sobrepeso. Estas escalofriantes cifras han llevado México a ubicarse como el segundo país con la peor dieta alimenticia del planeta, superado solamente por Estados Unidos. Ante esta realidad, no es de extrañar que sean miles los mexicanos que quieran apostar por una vida más sana comenzando dietas para perder los kilos de más.

Si eres uno de ellos, debes saber que existen una infinidad de creencias erróneas que involucran este tipo de regímenes, por lo que es esencial que antes de embarcarte en ellos consultes con un especialista en nutrición. Mientras tanto, presta atención a estos 10 mitos falsos sobre las dietas efectivas.

1.    Hay que suprimir el pan y la pasta. Estos alimentos pueden ser consumidos durante una dieta, siempre y cuando lo hagas de forma moderada y sin mezclarlos con otros alimentos ricos en grasas.

2.    Se deben suprimir las legumbres. Todo lo contrario. Si las cocinas con hortalizas o arroz aumenta su valor nutricional y disminuye el contenido calórico.

3.    El azúcar debe ser remplazado por edulcorante. Diversos estudios científicos han constatado que los edulcorantes no activan las señales de saciedad.

4.    Sólo hay que comer ensaladas.
 Si bien las ensaladas son uno de los platos más sanos, no debes sustituir todas las comidas por este único menú. Aunque de momento no sentirás hambre, poco a poco volverá a despertar tu apetito.

5.    Comer fruta después del plato principal engorda.
 Esto es totalmente falso ya que la fruta tiene el mismo bajo contenido calórico si se consumen antes, durante o después de las comidas.

6.    El pomelo quema grasa. Si bien esto también es un mito, esta fruta tiene gran poder diurético que ayuda a eliminar líquido.

7.    El aceite de oliva no engorda. A pesar de ser más sano que el aceite de maíz, coco o palma, el aceite de oliva tiene un contenido energético de 9 kilocalorías por gramo, por lo que debes moderar su consumo durante una dieta.

8.    Los alimentos integrales no hacen ganar ningún kilo.
 Este mito también es falso. Lo que sí es verdad es que son sumamente recomendables ya que aportan más vibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos, provocando una mayor sensación de saciedad.

9.    Se pueden consumir todos los alimentos light que quieras.
 Aunque es cierto que por lo general contienen un nivel más bajo de calorías que los regulares, los alimentos rotulados como light también pueden tener una elevada cantidad de grasas y azúcares.

10.    No hay que beber agua durante las comidas. El agua sólo puede hincharte un poco, pero no te aportará calorías al no contener nutrientes. Además, es esencial para mantener tu estado de hidratación y cuidar tu organismo.

Fuente: UNVRS