10 peculiares hechos acerca de la infidelidad
Posted by

10 peculiares hechos acerca de la infidelidad

El adulterio, la infidelidad, las relaciones extra maritales son un factor partícipe en la estructura social contemporánea que interactúan con la institución de la familia la cuál se ha fundado para fines de preservación y reproducción de nuestra extraña especie. El amor a pesar de lo sobrevaluado que está en nuestras culturas no es una emoción sino una función cerebral que tiene exactamente el mismo fin, la reproducción.

Por eso aquí en Caracteres.mx te damos 10 peculiares hechos acerca de la infidelidad.

1.- El emparejamiento es un signo distintivo (aunque no exclusivo) de la humanidad.

Información demográfica de anuarios de las Naciones Unidas de más de 97 países entre los años de 1947 a 1992 determina que aproximadamente el 93% de las mujers y el 92% de los hombres se casaron cerca de la edad de 49. Actualmente se pronostica que al menos el 85% de la población terminará por contraer nupcias.

2.- No obstante que la monogamia es sólo parte de nuestra estrategia reproductiva, la infidelidad también se ha extendido por doquier.

Estudios actuales pronostican que entre el 20% y el 40% de los hombres y del 20 a 25% de las mujeres que están dentro de una relación matrimonial tendrán una relación extra marital en algún momento si no es que ya la tienen.

3.- La arquitectura cerebral contribuye a la infidelidad.

Según el estudio de Helen Fisher tenemos tres componentes básicos cerebrales relacionados al amor: 1. Deseo sexual, 2. Amor romántico, 3. Apego a la pareja. Estas funciones interactúan entre si y con un sinnúmero de otras funciones para poder mantener activo nuestro complejo sistema de estrategias para la reproducción. El problema es que eso nos permite biológicamente tener deseo sexual por una persona, amor romántico por otra y tener apego de pareja por terceras personas.

4.- La infidelidad es una realidad a través de distintas culturas.

Ha estado presente desde la antigua Grecia, Europa pre-industrial, Japón histórico, antigua China y tradiciones Hindús, en las tradiciones Inuit del ártico, en Nigeria, Tanzania y muchas otras culturas tribales.

5.- Hay diferentes tipos de infidelidad

Así como nuestras funciones cerebrales con respecto al amor son distintas también puede manifestarse diferente la infidelidad. Puede que sean relaciones sexuales sin apego ni amor romántico, puede que sea de enamoramiento sin sexo o la tercera opción, que se ejecuten ambas, sexo y enamoramiento por otra persona.

6.- Factores psicológicos, económicos y culturales juegan un rol en la frecuencia y expresión de la infidelidad.

La realidad es que la infidelidad es un fenómeno mundial que sucede todo el tiempo a pesar de la carga conceptual negativa que se le atribuye universalmente.

7.- La cacería de pareja es una tendencia declarada.

En estudios recientes se observó que el 60% de las personas encuestadas en América (hombres y mujeres) había hecho cacería de pareja abiertamente, esto quiere decir que cortejaron a una persona para que se saliera de una relación comprometida para iniciar una nueva relación con ellos.

8.- La infidelidad no necesariamente es un signo de una relación infeliz.

Sin importar la acostumbrada correlación que hacemos del adulterio con una relación infeliz, el 56% de los hombres y 34% de las mujeres dentro de un estudio declararon estar en una relación feliz o muy feliz a pesar de haber cometido infidelidad, esto haría pensar que influyen también los factores genéticos.

9.- Estudios logran relacionar un gen que predispone a la infidelidad.

Esto fue declarado después de un análisis por Hasse Walum que hizo a 552 parejas donde se mostró que quienes tenían este gen incluso eran más propensos a tener crisis matrimoniales de cualquier tipo no sólo por adulterio.

10.- Hay muchas teorías sobre la evolución del adulterio humano.

Una de ellas es que se puede enriquecer mucho más la diversidad genética de tu descendencia a través de procrear con distintas parejas. Puedes ver más estudios y fuentes en la página de ideas.TED

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en 10 peculiares hechos acerca de la infidelidad 1625 08 julio, 2015 Especiales, LifeStyle, top julio 8, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]