15 datos curiosos que no sabías acerca del sueño
Posted by

15 datos curiosos que no sabías acerca del sueño

Los seres humanos dormimos aproximadamente durante una tercera parte de nuestras vidas por lo que es normal que durante esa etapa tan importante de nuestra existencia ocurran situaciones curiosas tanto a nivel físico como mental.

¿Te han pasado alguna vez?

1. Todo el mundo sueña

tumblr_my8ibywxeB1t4reyfo1_500

No importa lo que uno recuerda, todo el mundo sueña. A menos que tengas un trastorno psicológico. La marihuana también puede inhibir la capacidad de soñar.

2. No todo el mundo sueña a colores

Algunos estudios sobre el sueño han demostrado que el doce por ciento de la población soñaba en blanco y negro, pero esos números se han reducido a cuatro por ciento. El cambio comenzó a producirse a finales de 1960 con la popularidad de la televisión a color. Una explicación podría ser que ya nadie ve la televisión en blanco y negro.

3. Espasmos de cuerpo entero

200-1

Normalmente cuando sufrimos estos espasmos nos damos cuenta incluso estando medio-dormidos, pero si duermes con una persona que los sufre seguro te habrás llevado más de un susto. Según los estudios sobre este tema hasta un 70% de las personas lo “sufren” habitualmente. El estrés, la cafeína o la ansiedad son potenciadores de este efecto, aunque también es normal que lo experimenten personas completamente sanas.

4. Excitación sexual

Seguro sabías que habitualmente los hombres “sufren” erecciones nocturnas y matutinas. Lo que muchas personas desconocen es que esto suele ocurrir entre tres y cinco veces a lo largo de la noche. Las mujeres tampoco se quedan atrás y es que por las noches el cuerpo humano segrega hormonas que excitan a ambos sexos por igual. Es bastante frecuente que una mujer se despierte excitada por la noche e incluso puede llegar a tener orgasmos físicos mientras duerme. ¡A soñar!

5. Producimos más gases

200

Y tampoco podemos controlarlos. Lo que ocurre es que nuestro cuerpo al estar en un estado de relajación muscular puede llegar a liberar gases sin nuestro consentimiento. Si los quieres evitar: Toma una cena ligera por lo menos tres horas antes de ir a dormir evitando sobretodo comer legumbres.

4. Tus ojos se mueven sin parar

giphy-1

Durante la fase de sueño REM siglas de rapid eyes movement (Movimiento rápido de ojos) nuestros ojos se mueven de lado a lado sin parar, como si por delante nuestra estuvieran sucediendo rápidas escenas a las que no queremos perder la atención. La fase de sueño REM es una fase de sueño ligero, nuestro cuerpo no está profundamente dormido por lo que si nos despiertan en ese momento nos encontramos frescos, descansados y alerta.

5. Tus músculos se paralizan

tumblr_inline_mhysh3d7zR1qz4rgp

Nuestro cuerpo es inteligente y “bloquea” nuestros músculos mientras dormimos para evitar que nos movamos al ritmo de lo que estamos soñando. Si soñáramos que estamos corriendo y nuestros músculos pudieran actuar a su antojo, imagínate las consecuencias. De todos modos no es perfecto. En algunas ocasiones se confunde y sigue bloqueando los músculos incluso cuando estamos medio despiertos, es entonces cuando pueden suceder terroríficos episodios como la parálisis del sueño o como algunos le dicen sentir que «se te sube el muerto».

6. Eres más alto

giphy-12

Por las noches nuestra columna se “descontráe” y al “hidratarse” los discos que hay entre cada vértebra estos aumentan ligeramente de tamaño y nos hacen unos pocos centímetros más altos mientras dormimos.

7. Puede tener hasta 7 o más sueños por noche

Dependiendo del número de horas de sueño que suelas tener, puedes llegar a conseguir hasta siete o más sueños por noche, pero sólo se suele recordar el último que tenías antes de despertar.

8. Tienes sueños recurrentes

dream

Tener sueños recurrentes es algo bastante habitual aunque hay personas que están más predispuestas a tenerlos. Los científicos no se aclaran sobre la función de los sueños recurrentes y aún existen varias teorías al respecto. Algunas dicen que en muchas ocasiones en los sueños se proyectan amenazas que podrían ser reales e incluso que lo han sido y que perduran en nuestra cabeza para que aprendamos a enfrentarnos a ellas. Hay otras que consideran explicaciones de tipo espiritual o incluso de visión del futuro. No hay muchos estudios que avalen este significado, pero sí es verdad que a lo largo de la historia se han dado coincidencias de sueños con hechos reales bastante sorprendentes.

9. Durmiendo adelgazas

giphy-11

Aunque dormir sea una actividad de bajo rendimiento nos hace adelgazar. Por supuesto nuestro cuerpo consume energía incluso durmiendo ya que tiene que mantener las funciones vitales activas. Por otro lado “dormir mal” puede tener justo el efecto contrario por culpa de la ghrelina, una hormona que generamos cuando dormimos poco y hace que tengamos más apetito.

10. Las personas ciegas también sueñan

Mucha gente piensa que, dado que las personas ciegas no pueden ver, entonces no tienen sueños. Esto no es cierto. Las que han sido ciega desde su nacimiento, no sueñan en imágenes, pero sí con sus otros sentidos. Las que quedaron ciegas durante su vida, sueñan en imágenes.

11. Los animales también sueñan

Si alguna vez has oído a tu perro gruñir o ladrar mientras duerme, o a tu gato maullar, es que están soñando. También puedes verlos mover sus patas como si quisieran correr, porque tal vez vieron algo divertido que perseguir o porque también tienen que huir.

12. Hombres y mujeres sueñan diferente

Mientras los sueños de las mujeres contienen la misma cantidad de hombres y mujeres, los hombres aparecen en el 70% en los sueños de los hombres. Los sueños de los hombres también son más agresivos.

13. Olvidas el 90% de tus sueños

giphy

Pon una libreta y un bolígrafo junto a la cama, ya que dentro de los primeros cinco minutos de vigilia se te olvidará la mitad de tu sueño. Si después te levantas de la cama para prepararte un café, ten por seguro que dentro de esos 10 minutos el 90% de tus sueños habrán sido olvidados.

14. Sólo vemos las caras en sueños de quienes hemos visto en la vida real

Contrario a la creencia popular, en nuestros sueños sólo vemos las caras que hemos visto antes. Nuestra mente consciente ni siquiera puede recordar esas caras, o incluso haberlas registrado de pasada, pero es seguro que has visto a esa gente antes.

15. Las emociones negativas son más comunes en los sueños que las emociones positivas

La mayoría de las personas experimentan ansiedad en los sueños, ya que este es un momento en que estás rectificando errores, o encontrando la solución a los problemas. Hay emociones más negativas en los sueños cuando atraviesas por un drama en la vida real.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en 15 datos curiosos que no sabías acerca del sueño 2937 12 diciembre, 2014 Especiales, Salud, top diciembre 12, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]