El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó hoy la conmemoración del XVI aniversario de la firma de los acuerdos de paz en el Palacio Nacional de la Cultura, que finalizaron un conflicto armado interno que en 36 años causó más de dos mil muertos y desaparecidos.

La Comisión de la Paz y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), luego de años de negociaciones facilitadas por la comunidad internacional, suscribieron el 29 de diciembre de 1996 el acuerdo de paz “firme y duradera” avalado por las Naciones Unidas.

Al acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura ex sede del gobierno- asistieron funcionarios, diplomáticos, y representantes de la URNG, ahora partido político, de la sociedad civil, de las iglesias Católica y Evangélica, así como líderes de comunidades indígenas.

Como parte de la ceremonia solemne, representantes del Consejo Ecuménico de Guatemala elevaron una oración y pidieron por la paz y la unidad de los guatemaltecos.

En el acto se concedieron reconocimientos a los miembros de la extinta comisión de la paz del gobierno que participaron en el prolongado proceso de las negociaciones de paz, como Raquel Zelaya, Richard Aikenhead Castillo y Gustavo Porras Castejón.

La población guatemalteca que visita la plaza central fue invitada a disfrutar de la música de marimba, obras de teatro, y juegos de luces y fuegos pirotécnicos, entre otras actividades programadas por el XVI Aniversario de los Acuerdos de Paz. (Notimex)