Si has ido al super en estos días de cuarentena, entonces seguro has sentido una combinación de sentimientos como ansiedad, miedo, confusión, frustración y paranoia.

En las redes siempre estamos leyendo indicaciones y contraindicaciones, pero en estos tiempos donde la desinformación es un verdadero problema, ¿en qué puedes confiar?

Aquí te ayudamos a descartar unos mitos sobre hacer el super en tiempos de coronavirus para que te cuides y no pierdas la cabeza tratando de sobrevivir la pandemia:

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus sobre superficies?

Se supone que en un ambiente aerosolizado puede sobrevivir hasta tres horas, sobre cartón por una hora y puede vivir hasta tres días sobre superficies de metal y plástico.

Pero según estudios, esto es en condiciones de laboratorio, no las mismas condiciones que se encuentran en el super. El virus puede sobrevivir ese tiempo sobre las superficies, pero sólo un pequeño porcentaje de partículas virales quedan tras unos días (menos del 0.1%), así que es poco probable que te contagies así.

¿Deberías dejar tus compras del super aislados por tres días para prevenir contagio?

No. No hay evidencias que dicen que se puede transmitir por tus compras del super. La probabilidad es extremadamente baja.

Tus productos no serán la razón por la que te contagies, pero ir al supermercado sigue siendo la clase de situación donde sucede.

Esto no significa que deberías dejar de usar gel antibacterial y de lavarte las manos con frecuencia. Sigue siendo importante mantener distancia entre ti y otros.

¿Deberías de limpiar tus compras si fueron tocados por alguien más?

Otra vez, no. Te aconsejamos que simplemente te laves las manos cuando termines de guardar todo.

Claro, es posible que si tocas algo que estuvo en contacto con una persona y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca, te podrías contagiar, pero no se cree que este es el método principal de transmisión.

¿Deberías de lavar tus frutas y verduras para prevenir la transmisión de COVID-19?

No, por las mismas razones ya mencionadas. Siempre es recomendable que laves tus frutas y verduras antes de usarlas para comer, pero nunca uses jabón.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.