Por: Lucero Gómez

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, informó que este martes fueron clausurados 4 aserradores clandestinos que operaban de manera ilegal en el poblado de San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta.

En un operativo conjunto realizado por las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y del Medio Ambiente, la delegación Milpa Alta, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se logró el aseguramiento de maquinaria y de cerca de 155 metros cúbicos de madera que estaba destinada a su comercio ilegal.

“Estos aserraderos no cuentan con nombre ni domicilio establecido, y de acuerdo a las denuncias presentadas por los representantes comunales de los pueblos de Milpa Alta, operaban de manera clandestina en la zona”, comentó en conferencia de prensa, Müller García.

Al respecto, el jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Monterola, señaló que en la demarcación se tienen detectados por lo menos 21 aserraderos clandestinos, que operan en las comunidades de San Pablo Oztotepec, Santa Ana Tlacotenco y San Salvador Cuauhtenco, por lo que reconoció la actuación inmediata del Gobierno del Distrito Federal para inhibir esta problemática.

Afirmó que con este primer operativo se inicia un programa de combate a la tala ilegal en la zona, por lo que en los próximos días se seguirán realizando verificaciones administrativas, para que dentro de las facultades de las instancias locales se envíe un mensaje de cero tolerancia a esta actividad.