El año 2012 cierra con un panorama funesto para la prensa en el mundo, con la muerte de 88 comunicadores por razones de su oficio, 33 por ciento más que en 2011, afirmó hoy el diario colombiano El Tiempo.

En su editorial, el periódico aseguró que el balance para el gremio en cuanto a agresiones y crímenes “es muy preocupante”, por lo que abogó por el derecho a ejercer de manera libre la actividad periodística en el mundo.

Para el rotativo, el año que termina “ha sido el más mortífero” para los comunicadores, 88 de los cuales “perdieron la vida por motivos relacionados con el oficio, 33 por ciento más que en 2011”.

“Hay que sumar los 47 blogueros y periodistas ciudadanos que también cayeron durante 2012. Este último grupo fue el que registró el alza más sensible: 840 por ciento”, sostuvo este lunes el diario de mayor tiraje en Colombia.

Recordó que buena parte de los crímenes ocurrió en Siria, “donde la guerra civil y en particular la respuesta de Bashar al Asad a los rebeldes se han llevado de paso la vida de 44 reporteros y 17 periodistas ciudadanos”.

“Somalia, referente universal de “Estado fallido”, y Pakistán completan los tres primeros lugares de países con mayor cantidad de asesinatos, mientras que Turquía, China y Eritrea son los que a más comunicadores tienen en sus cárceles”, apuntó.

El periódico afirmó que “si bien en América Latina disminuyeron los asesinatos, “el panorama sigue siendo muy preocupante” por las agresiones y “una intensificación de la represión” a quienes ejercen la profesión.

Consideró que “en el reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentran varios ligados a la actividad periodística, no se puede aceptar ni un centímetro de retroceso”.