El experto en Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Salvador Hernández Higareda, informó que de cada 100 gestaciones, uno es embarazo ectópico (fuera del útero).

El especialista afirmó que el uso del condón, evitar múltiples parejas sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha de infección genital, entre otras recomendaciones, resultan muy efectivas en la prevención de esta condición.

Explicó que las infecciones de transmisión sexual inflaman el tejido interno de los órganos reproductivos, inhibiendo el adecuado tránsito del óvulo fecundado para su implantación final en el útero, por lo cual son una causa importante para este tipo de gestación.

“El óvulo fecundado tiende a alojarse en estructuras cercanas al útero como el cuello de la matriz, en el abdomen o en las Trompas de Falopio, sitio éste en el que es más común la ocurrencia de un embarazo de este tipo”, detalló.

El médico indicó que otros factores de riesgo que pueden conducir a un embarazo ectópico son las cirugías previas de órganos reproductivos o bien defectos congénitos en los mismos, sin pasar por alto el uso no supervisado de métodos anticonceptivos.

Distensión (hinchazón) y dolor en la región pélvica son datos clínicos que sugieren la presencia de un embarazo fuera del útero, alertó el galeno.

Añadió que se trata de un dolor intenso, parecido a un cólico por inflamación del apéndice o una colitis y es precisamente este síntoma el que hace a la paciente buscar atención profesional.

Asimismo, dijo, a partir de la séptima semana de la gestación, cuando el feto es un poco más grande, se incrementa el riesgo de hemorragias abundantes, las cuales se producen por la ruptura de la víscera en la que se alojó el óvulo fecundado.

“Se trata de una emergencia que de no atenderse, puede producir un choque hipovolémico (baja considerable en el volumen de sangre circulante) y muerte”, señaló el especialista.

Comentó que una vez establecido el diagnóstico, se debe proceder a la extirpación del embrión y esto puede ser mediante cirugía, la cual generalmente es de mínima invasión (por laparoscopía), o bien con la administración de medicamentos, tras lo cual, debe hacerse un seguimiento estrecho del caso.

Mencionó también que quien ha tenido un embarazo ectópico eleva entre 30 y 40 por ciento sus posibilidades de repetir una situación similar, por lo que insistió en la importancia de evitar prácticas sexuales de riesgo, para reducir las probabilidades de una gestación de este tipo.(notimex)