22 trucos imperdibles para cocinar pasta como todo un chef
Posted by

22 trucos imperdibles para cocinar pasta como todo un chef

¿Eres fan de la pasta pero no sabes ni hervir el agua? Es hora de aprender a cocinarla decentemente como si tu casa fuera restaurante italiano. Para lograrlo, aquí te compartimos 22 buenos trucos:

1. Elige bien los ingredientes

Para cocinar cualquier platillo debes darle prioridad a la calidad de los ingredientes, con la pasta no es la excepción, elige los productos frescos. Los buenos ingredientes son el secreto de cualquier cocinero.

1

2. No olvides la sal

Sin sal la pasta no funciona. Al hacerla no dejes de salar muy bien el agua. Algunos expertos aconsejan usar cucharada y 1/2 (sopera) de sal por cada medio kilo de pasta o litro de agua. Pero si tu salsa ya está bien salada lo ideal es equilibrar esa cantidad.

2

3. El agua sin piedad y sin aceite

Cuando cocines pasta utiliza siempre bastante agua para evitar que ésta se pegue. No es necesario utilizar aceite, simplemente mueve la cocción un par de veces. Cuando la pasta se empiece a cocer, utiliza unas pinzas o tenedor largo para separarla.

3

4. Consejo para pastas rápidas

Si el empaque dice que debes cocinar durante ocho minutos, coce durante siete y termina el último minuto en un sartén, junto con la salsa elegida.

5

5. Usa el agua de la cocción en la salsa

Después de drenar la pasta separa un poco del agua de cocción para la salsa, así se integrarán mejor los ingredientes.

6

8. Nunca te pases del punto

Nunca, nunca, de ninguna manera excedas el punto de cocción. Si mueres en medio de la cocina, resucita y apaga el fuego. Tu pasta podrá deshacerse y batirse.

7

7. Elige las salsas simples

Intenta usar esta receta: mantequilla, aceite de oliva, espárragos y jamón. ¡Listo! También te recomendamos preparar pesto. No te compliques la vida.

8

8. Ten cuidado con los mariscos

Si usas mariscos en la salsa o el relleno de la pasta, ten cuidado al mezclarlos con los quesos fuertes, como el parmesano. La combinación ideal para este tipo de ingredientes son el queso ricotta y mozzarella.

9

9. Pon la sal después deque hierva el agua

Agrega la sal cuando el agua ya esté hirviendo. Clase de química: la sal hace que el agua tarde en hervir.

10

10. Agrega los espaguetis hasta que el agua esté hirviendo

Después de la sal, para evitar que los espaguetis se peguen, es esencial comprobar si el agua está hirviendo antes de agregarlos. Revuelve ocasionalmente para separarlos.

11

11. No laves la pasta después de cocida

No hay nada peor que enjuagar la pasta en agua fría. El secreto más delicioso es agregar un poco de aceite después de escurrirla, mezclar bien y dejar enfriar de forma natural.

12

12. Lasagna de un día para otro

En pastas como la lasaña tendrás mejores resultados si preparas la receta y la congelas antes de hornear. Al momento de la preparación, descongela el plato a temperatura ambiente y hornea como la receta lo indique.

13

13. Si comienza a burbujear, baja el fuego

Esto hará que las burbujas sean más pequeñas. Las grandes burbujas pueden romper la pasta delicada como el ravioli y el tortellini.

14

14. Pasta para una sola persona

La medida exacta se encuentra en la boquilla de una botella de pet.

15

15. El truco de la cuchara de madera

Nunca hiervas la pasta con la olla tapada, ya que el agua se desbordará rápidamente. Mejor coloca una cuchara de madera en la parte superior y evita desastres.

16

16. No cocines dos tipos de pasta juntos

Para la seguridad de tu paladar, no cocines juntos dos tipos diferentes de pasta. Hay una variación en el tiempo de cocción para cada tipo de masa.

17

17. Comprueba el «al dente» con el diente

Independientemente del tiempo que indique el empaque, comprueba si la pasta está «al dente» usando los dientes. La pasta debe tener una ligera resistencia a morderla y un punto blanco al centro. No dejes que pase de este punto.

18

18. Escurre la pasta para terminar la cocción

Escurre la masa de inmediato cuando esté lista y luego vacíala al colador para eliminar el exceso de agua.

19

19. El truco de la harina

Disuelve una cucharada de harina en un poco de agua. Agrega la mezcla a tu salsa para que ésta sea más espesa y consistente.

21

20. Ten cuidado al recalentar

No te atrevas a calentar la salsa en el microondas sin protección, si no …

22

21. Truco para calentar en microondas

Para evitar que la pasta quede «medio fría – medio caliente», haz un pequeño agujero en el centro.

23

22. La mejor manera de recalentar

La mejor manera de revivir una pasta es hacerlo a baño maría.

24

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en 22 trucos imperdibles para cocinar pasta como todo un chef 2525 29 mayo, 2015 Gourmet, LifeStyle mayo 29, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]