El coordinador del Programa Estatal de Dengue de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, informó que del 9 al 15 de junio se reportaron 23 casos nuevos de dengue clásico y dos hemorrágicos.
Agregó que con lo anterior suman 240 casos en lo que va del año, de los cuales 216 casos son del tipo clásico y 24 del hemorrágico, “y en 2012 a la misma fecha se tenía el registro de 67 casos”.
Detalló que los casos de dengue hemorrágicos se reportaron en Puerto Vallarta, uno; y Cihuatlán uno; y los clásico en Guadalajara, cinco; Amatitán, cuatro; Ocotlán, tres; Tomatlán, dos; Cihuatlán, dos; Limón, dos; Casimiro Castillo, uno; Acatlán de Juárez, uno; Puerto Vallarta, uno; Zapopan, uno; y Magdalena, uno.
Invitó a la población a continuar las acciones de eliminación de los criaderos, mantener limpia su casa para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, tener los tinacos tapados, colocar mosquiteros a las ventanas y lavar las pilas.
“Los espacios que se quedan entre el temporal de lluvia y el incremento de calor, ayuda a que todo el huevecillo que quedó pegado en todos los recipientes empiece a eclosionar (abrirse); y esto va a incrementar los casos”, precisó.
Señaló que la SSJ prevé el incremento de casos de dengue a mediados de agosto, “los factores que influyen son el periodo de vacaciones, la movilidad de la población, gente que trabaja por temporadas y viene desde Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, en busca de mayores recursos económicos, el cambio climático, entre otros”.
Puntualizó que se implementó un operativo, donde el trabajo se enfoca en la nebulización, por lo que se tienen 10 máquinas para realizar esta acción todos los días y se tiene mayor presencia del vector.
Resaltó que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en articulaciones, muscular intenso, el cual dificulta el hecho de sostener objetos o incluso saludar de mano.
Guadalajara, 25 Jun. (Notimex).