¿Por qué algunas empresas nuevas tienen éxito y otras no? El secreto no se encuentra en que si tienes una buena idea o no. Hay unos principios que se han puesto a prueba antes que pueden contribuir al éxito de tu empresa.

1. Los fundadores son apasionados por la idea: no empieces una empresa sin pasión. No llegarás lejos sin que te importe tu proyecto. La mayoría de los fundadores de empresas exitosas empezaron buscando soluciones a un problema que les importaba y se volvió su enfoque.

Los fundadores más apasionados suelen inspirar a los demás para conseguir mayor éxito y buscan esas cualidades en gente que contratan.

2. No intentan hacer demasiado a la vez: enfocarse en una sola cosa es importante para las empresas nuevas. ¿Cuál es el atributo por el cual es conocida tu empresa? Tu empresa debería enfocarse en la cosa que quieres que te haga destacar.

Por ejemplo, Snapchat sabe que una foto vale un millón de palabras y permite a sus usuarios enviar fotos y videos que desaparecen en unos momentos. Dropbox quiere ser la solución de cajón para subir y compartir archivos en la red. La mayoría de las empresas nuevas brindan servicios o productos simples, pero mientras crecen, los clientes suelen exigir más.

3. Valoran a sus clientes y los cuidan mucho: ¿tu empresa puede diseñar y brindar un buen servicio a sus clientes? Las empresas exitosas buscan constantemente satisfacer a sus empleados. La importancia de reforzar el servicio al cliente debería quedar claro entre tus empleados. Diseña tus productos pensando en el cliente. Las mejores empresas escuchan y responden  a las necesidades y expectativas que cambian de los clientes.

Tus clientes tienen que sentir que apuntarse contigo ha sido unas de las mejores decisiones que han tomado y seguramente te darán negocio por un largo tiempo.

4. Empresarios no olvidan la importancia de la cultura: nuevas empresas exitosas establecen y mantienen unas de las mejores culturas laborales que motivan a los empleados. El equipo detrás de un producto o servicio es uno de los factores más importantes para conseguir una empresa exitosa. Los primeros empleados que contratas son críticos para el éxito de tu empresa.

La gente con las habilidades y personalidad correctas son los más probables en influenciar a tu pequeño equipo para alcanzar mayores niveles. La cultura toma tiempo y esfuerzo para crearse, pero mientras no pierdas vista de eso, estarás en el camino para crear una gran empresa.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.