León, Gto., 19 Ene. (Notimex).-
La ciudad de León de los Aldama festejará este domingo el 437 aniversario de su fundación, con un tradicional desfile de carros alegóricos por las calles de la ciudad, que concluirá en las instalaciones de la feria.
La ciudad es conocida como la Capital Mundial del Calzado, debido a que aquí se encuentran concentradas un gran número de fábricas que producen calzado y artículos de piel, fama que ha rebasado las fronteras de México.
El sector cuero-calzado en Guanajuato emplea aproximadamente a 70 mil personas de manera formal, según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dan cuenta de que el número de empresas del sector a nivel nacional es de siete mil 981, de las cuales tres mil 394 están ubicadas en los municipios de León, Purísima del Rincón y San Francisco; esto es, 43 por ciento del total a nivel nacional.
[gmap width=”600″ height=”400″ address=”Leon, Guanajuato”]
León se ubica en la región del Bajío que junto con su zona metropolitana, conforma la séptima metrópoli más grande de la República Mexicana, con una población solamente en León de un millón 436 mil 733 habitantes, según el censo de 2010.
Desde la década de los años 40 del siglo XX, la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, aunque para inicios del siglo XXI comenzó a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz.
El dato más antiguo que el Archivo Histórico Municipal registra referente a la manufacturación de calzado en la Villa de León es del año 1645.
La Feria de León en enero y febrero, el campeonato mundial del Rally, en marzo, las ferias especializadas de calzado y proveeduría Sapica y Anpic dos veces al año, el Festival Internacional Cervantino en octubre, el Festival Internacional del Globo en noviembre, son algunos de los eventos importantes que aquí se realizan.
A sus 437 años como ciudad, León ha sido testigo de sucesos históricos, desde los movimientos de la Independencia nacional; una epidemia de cólera y una inundación meses después en el mismo 1833.
Así como la matanza de 1946, donde inconformes con las elecciones de aquel tiempo fueron acribillados en la plaza principal, que hoy se le conoce como Plaza de los Mártires, por ese 2 de enero.