El 10 de julio de 2008, un año después de lanzar el iPhone, Apple presentó la App Store.
Esta tienda online nació con 500 aplicaciones, la mayoría de compañías de Internet ya consolidadas como eBay y Facebook.
Cinco años después, la App Store tiene más de 850.000 apps y, hace apenas unos meses, alcanzó la increíble cifra de 50.000 millones de descargas.
Mientras las aplicaciones siguen empujando los límites y las posibilidades de los teléfonos móviles, otras empresas como Google han lanzado sus propias tiendas de apps.
Pero el iPhone fue el primer teléfono inteligente que muchos vimos y la App Store fue el escaparate que potenció sus capacidades.
En este aniversario, revisamos cinco aplicaciones icónicas que recibieron un impulso de la App Store y ampliaron los horizontes de nuestros teléfonos.
[accordion auto_height=”false” ui_theme=”ui-smoothness” collapsible=”0″ active=”0″][accordion_panel title=”Angry Birds“]Antes de la App Store, los videojuegos eran solo para aquellos con consolas o súper computadoras.
Ahora, la línea que distingue a los gamers de los que no lo son es difusa, en gran parte gracias a los millones de jugadores de Angry Birds.
Este pequeño juego, muy adictivo, en el que se arrojan pájaros enojados contra sus némesis porcinas, es la aplicación de pago con más ventas en la historia de la App Store.
Desde su aparición en 2009, el juego se ha convertido en una exitosa franquicia que incluye juguetes, caricaturas y hasta una película. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”Google Maps“]Con el ascenso de Android, el sistema de Google, como el gran rival de Apple, es ciertamente irónico que uno de sus productos haya sido clave para el éxito de la App Store.
Pero desde que Google Maps apareció como aplicación nativa para el iPhone, el servicio móvil se ha vuelto indispensable.
Claro que hay otras aplicaciones de mapas, pero ninguna está a la altura de Google Maps.
Basta recordar el desastre de Apple cuando lanzó su propia aplicación de mapas el año pasado. El servicio tenía tantas fallas que Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, recomendó a sus usuarios que utilizaran Google Maps hasta que lo corrigieran. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”Pandora“]En el 2008, Pandora ya era un servicio de streaming bastante popular en Internet que permitía a los usuarios alimentar sus propias estaciones de radio con sus canciones y bandas preferidas.
Pero la compañía enseguida se dio cuenta del potencial de la tecnología móvil y Pandora se convirtió así en una de las primeras aplicaciones disponibles en la App Store.
Desde entonces, logró ser la segunda aplicación de iPhone más descargada de la tienda, solo superada por Facebook. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”Instagram“]Los teléfonos móviles, sobre todo los smartphones, nos permitieron a todos ser fotógrafos.
Lamentablemente, no siempre buenos fotógrafos. Instagram, sin embargo, logra con sus filtros y herramientas de edición que hasta la imagen más mediocre se vea bien.
Lanzada en 2010 por estudiantes de la Universidad de Stanford, Instagram procesa hoy unas 45 millones de fotografías al día.
¡Ah!, y sus creadores la vendieron a Facebook el año pasado por la asombrosa cifra de mil millones de dólares. [/accordion_panel] [accordion_panel title=”Shazam“]Parece poca cosa hasta que lo piensas bien: ¿qué pasaría si tu teléfono escuchara solo unos segundos de una canción y luego la identificara?
Lo que hace unos años habría parecido magia hoy casi lo damos por sentado.
Shazam, que empezó en el Reino Unido en 2002 como un servicio web, fue uno de los pioneros de la revolución móvil. Ahora, está entre las aplicaciones más descargadas de Apple con unos 300 millones de usuarios. [/accordion_panel] [/accordion]
CNN