Las nuevas tecnologías están destinadas a facilitarnos la vida, de tal forma que cada vez necesitemos esforzarnos menos para llevar a cabo labores rutinarias. Determinados sectores de la sociedad llevan años demandando ayudas que ahora van siendo solventadas gracias a esos avances tecnológicos, hablamos de las personas con discapacidad. En el mercado de las aplicaciones ya encontramos algunas apps que se esfuerzan en conseguir ese objetivo. Estas son algunas:

1. Tweri: está destinada a personas enfermas de Alzheimer o, mejor dicho, a los responsables de su cuidado. Gracias a esta aplicación podrán saber si el enfermo desaparece de la zona de seguridad establecida o si supera el tiempo límite acordado. Está enfocado a las primeras etapas de la enfermedad en las que el afectado se muestra inseguro y tiene pérdidas temporales de memoria y orientación.

2. Accessibility: ayuda a la integración de personas con movilidad reducida. Gracias a su sistema de geolocalización y de realidad aumentada, informa al usuario sobre el lugar al que éste quiere llegar y la mejor ruta para hacerlo. También se muestran plazas de aparcamiento especiales, cajeros automáticos, gasolineras, etc. adaptados a sus necesidades. Además, a través de la cámara se muestra una realidad aumentada que mejora la comprensión de la información.

3. Ablah: se trata de una herramienta de comunicación diseñada para ayudar a personas que presentan trastornos del lenguaje como el autismo, el síndrome de Down o la afasia. Facilita la interacción de estas personas con su entorno gracias a una serie de imágenes a las que se les asigna un determinado sonido. Esto facilita la comunicación de los enfermos con las personas que les rodean.

4. ONCE – CIDAT Metro: es una aplicación accesible para personas ciegas o deficientes visuales en la que se ofrece información sobre las redes de Metro de España. Para ello se emplea VoiceOver, un revisor de pantalla, y las opciones de alto contraste que mejoran la visibilidad de la pantalla.

5. Control EM: está destinada a pacientes con esclerosis múltiple. Ayuda a llevar un mejor control del tratamiento médico gracias a varias opciones, como la de “Mi diario”. Permite la configuración de alarmas o la creación de tablas que podrán servir de pauta tanto al afectado como a los profesionales que orientan su tratamiento. También se pueden consultar eventos de interés en la “Agenda”, noticias relevantes o datos de interés sobre empleo.

(Forbes)