Epilespia

Francisco Urrutia Torres, neurólogo pediatra y especialista en el Hospital del Niño, informó que existe un registro de entre tres y cinco casos de epilepsia nuevos a la semana.

En tanto, agregó que suman 30 pacientes de autismo en la consulta externa de neurología.

Dijo que los padecimientos más comunes relacionados con la neurología pediátrica, además de estos dos, son los problemas de conducta, la parálisis cerebral, algunos degenerativos y genéticos.

«Es difícil establecerlos por región geográfica, pero vienen muchos de la zona de Villa Guerrero, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, que suman una gran cantidad de pacientes, pero también llegan de la zona colindante al estado como Guerrero, Michoacán, Morelos, porque les queda más cerca Toluca».

La epilepsia es una enfermedad atendida por el Seguro Popular y se maneja a través de esa vía en el nosocomio para menores, de modo que las consultas como la atención sea gratuita.

Admitió que resulta complejo que los padres de familia detecten a tiempo la enfermedad, dado que no todas las crisis son tan claras como las convulsivas, sino hay algunas sensitivas, otras con cambios autonómicos en el organismo de los niños, unas más con espasmos infantiles.

Por tanto, en México existe un programa prioritario de epilepsia que tiene muchos años acercando información a la gente, para que obtenga detecciones oportunas.

En el caso del autismo, la mayor parte de los casos son detectados de forma tardía, hasta los cuatro años de edad, y a pesar de no haber cura, es importante proporcionarles la atención adecuada para mejorar su condición.

«Uno de los síntomas principales es la pobre socialización, también el pobre desarrollo del lenguaje y el primer punto por el que acuden a brindar ayuda es por esto último. La idea en países del primer mundo es tratar de detectar a los pacientes con la enfermedad desde el primer año de vida», puntualizó.

Toluca, 25 Jun. (Notimex).