Las pantallas obligan a los ojos a hacer un esfuerzo constante en unas condiciones extremas que muchas veces se traduce en una sobrecarga fruto de las muchas horas que pasamos delante de ellas. En consecuencia, ha aumentado el padecimiento  Síndrome Visual Informático que tiene síntomas como picor, enrojecimiento, resequedad y visión borrosa. 

Según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) el  70% de la población sufre este síntoma por culpa de un excesivo uso de pantallas de computadora, teléfonos móviles, tabletas o lectores de libros electrónicos.

Según una encuesta realizada en línea a 1,400 personas de 14 a 70 años, entre el 50 y el 90% de la población pasa mirando una pantalla más de dos horas al día, el tiempo máximo recomendado.

Los menores de 30 años son los que más se exceden, con una media de 10 horas y media frente a un ordenador, móvil, e-book o consola, entre otras pantallas. Las cifras son escandalosasLes siguen, con 9,3 horas, las personas de entre 31 y 45 años; con 8,3, las de 46 a 60 años e incluso los mayores de 60 años, con 3,8 horas, superan las dos horas máximas recomendadas.

Con el objetivo de concienciar a la población de que hay que tener una buena visión de cerca y adaptar los ojos a los cambios producidos desde la implantación de las pantallas, el Coooc ha enlistado cinco consejos imprescindibles:

El primero de los cinco consejos del Coooc para prevenir la SVI es seguir la regla del 20-20-20:

1. Aparta la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

2. Evita los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas

3. Mantén una postura correcta

4. Sitúa el monitor por debajo de la altura de los ojos o su parte superior a la altura de los ojos

5. Refuerza el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.