En marco al Día Mundial de Lucha contra la Rabia que se celebró el 28 de setiembre, y que desde 2007 se conmemora en más de 150 países, es importante concienciar a todo el mundo sobre esta problemática enfermedad. En ese sentido, aquí en Caracteres.mx queremos compartirte 5 datos que probablemente desconocías sobre la rabia:
1.- La rabia es trasmitida por mordeduras de animales y en casos más raros vía aerosol, mucosas o trasplantes. Los perros y los murciélagos son la causa más común de transmisión, pero también lo pueden hacer otros mamíferos silvestres como zorros, chacales, gatos, monos etc.
2.- Una vez que el virus ingresa, penetra las terminaciones nerviosas locales y se disemina al sistema nervioso central produciendo daño cerebral severo, con mortalidad muy alta.
3.- En los seres humanos, la rabia es 100% prevenible mediante la atención médica apropiada e inmediata. No obstante, más de 55.000 personas,principalmente en África y Asia, mueren de rabia cada año, costándole la vida a una persona cada diez minutos. La fuente mundial más importante de la rabia en los seres humanos viene a través de la rabia no controlada en los perros.
4.- Los que están en mayor peligro de contagio son los niños, quienes tienen mayor probabilidad de ser mordidos por los perros y también, en términos más graves, de estar expuestos a través de mordeduras múltiples en sitios de alto riesgo en el cuerpo. Las exposiciones severas hacen más difícil de prevenir la rabia a menos que haya la disponibilidad de acceso inmediato a atención médica adecuada. Esta fuente principal en los seres humanos puede eliminarse mediante la garantía de la vacunación y el control adecuado de animales, la educación de poblaciones en riesgo, y mejoras en el acceso de personas que han sido mordidas a la atención médica.
5- La limpieza de la herida y la inmunización en las horas siguientes al contacto con un animal presuntamente rabioso pueden evitar la aparición de la enfermedad y la muerte.