No a todos se les da criar a un perro, lo cual es una razón por la cual mucha gente se deshace de sus mascotas. Mucha gente no se da cuenta que es un gran compromiso criar a un perro pequeño o adoptar a un perro adulto. Toma mucho tiempo y energía.

Con frecuencia los dueños de perros desarrollan malos hábitos sin darse cuenta y se frustran cuando sus perros no cooperan con ellos. Aquí hay 5 de los más comunes:

1. Haces lo correcto, pero en mal momento

Cada interacción con tu perro transmite un mensaje y con frecuencia los dueños de perros transmiten los mensajes equivocados. Por ejemplo, si acaricias y consientes a tu perro cuando esta haciendo algo que no debe sólo le hace pensar que esta clase de comportamiento es correcto y seguirá repitiéndolo. El afecto y la atención para tu perro son premios, así que sólo daselos cuando se este portando bien.

2. ¿Quién pasea a quién?

Cuando pasees a tu perro, deberías de tenerlo junto a ti, no frente contigo jalando la correa. Cuando le sirves su comida, debería de estar sentado y esperando, no saltando y tratando de agarrar la comida. Cuando llegues a la casa, debería de emocionarse, pero también debería hacerte caso cuando le digas quieto. Tienes que establecer límites con tu perro, así que trabaja con él con su confianza para ser un individuo equilibrado.

3. Tratas a tu perro como humano

Tu perro es un perro, no tu hijo, al tratarlo como otra cosa le quitará muchas cosas que lo mantienen feliz y saludable. No necesita más juguetes ni botas para la lluvia, pero sí necesita al menos 20 minutos de ejercicio diarios.

4. Ignoras sus uñas y dientes

La mayoría de la gente no hace nada por los dientes ni las uñas de sus perros. Si no es diario, mínimo debería de cepillar sus dientes varias veces a la semana. También deberías de cortar sus uñas con frecuencia.

5. Enfatizas en lo negativo

Si quieres a un perro equilibrado, con buenos modales, para lograrlo debes entrenarlo con refuerzos positivos, no entrenamientos basados en castigos. Es mucho más eficaz entrenarlo de manera positiva que si lo haces de manera dominante y lo castigas cuando no lo hace bien. Básicamente premias a tu perro por buen comportamiento para fomentarlo más.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.