Es tentador tirar la fruta que ya se pasó de su punto perfecto de madurez, pero sólo porque tus moras, plátanos o melones se ven un poco aguados no significa que ya se echarón a perder.
Aunque todos tengamos distintas preferencias en cuanto al punto perfecto de la madurez de la fruta, si crees que ya se pasó un poco de su mejor punto, aún está bien usarla. Además, al descubrir nuevas maneras de aprovechar la fruta que ha madurado de más te ayudará a desperdiciar menos, ya sea comida o dinero.
No te preocupes, la madre naturaleza tiene sus maneras de advertirte cuando la fruta está demasiado pasada como para comerse. La señal más obvia de que una fruta ya no está bien para comerse es la presencia de moho u hongos.
Pero si aún no le están saliendo pelos a tu fruta, aquí hay 5 maneras sencillas de sacarle provecho a la fruta que está un poco pasada:
1. Prepara licuados listos para beber
Cuando frutas como fresas, plátanos, duraznos o mangos llegan a esa etapa donde ya no puedes disfrutar comerlos de manera normal, picalos y metelos en una bolsa ziploc. Pon la bolsa en el congelador y usa esta fruta para licuados cuando se te antojen.
2. Ponte creativo horneando
Frutas como el aguacate pueden estar perfectas en un momento y completamente aguados después de unas horas. Cuando empiezan a volverse cafés, deberías de hornearlas. Puedes usar aguacate en lugar de mantequilla o aceite en cosas como brownies o muffins. Simplemente sustituye cada media taza de grasa por un aguacate. También puedes congelarlo y guardarlo para después.
3. Prepara una jalea de chia
Transforma tus moras aguadas en un desayuno llenador y rico. Simplemente machaca fruta como moras azules o frambuesas con un tenedor, mezcla con una cucharada de agua y otra de semillas de chia. Guárdalo en el refrigerador por la noche y en la mañana tendrás un desayuno fresco sin azúcar agregado para tu pan tostado.
4. Haz una infusión con agua
Dale un poco de chiste a tu agua con tu fruta aguada. Cuando la fruta empieza a madurar de más, la dulzura se intensifica. Y porque el sabor es tan dulce, es muy bueno para darle sabor al agua. Simplemente pica esa fruta muy madura y mételo en una jarra con agua y tendrás una bebida refrescante y natural para saciar tu sed al rato.
5. Paletas heladas
Puedes congelar tu fruta que está demasiado madura para conservarla por más tiempo. Una alternativa a los licuados son las paletas heladas. Simplemente licúa tu fruta con un poco de leche y congélalo dentro de moldes para paletas. Ideal para un día caluroso.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.