El temible virus del ébola se ha expandido rápidamente por diversos países de África Occidental, lugar donde se originó. El temor de que pueda extenderse por otros países ha llevado a que muchos mitos y creencias equivocas sobre el ébola circulen en el mundo. El experimentado profesor Adam C. Levine, adjunto de Medicina de Urgencias en la Brown Medical School, explica y desmiente algunos de estos mitos que han puesto en alerta a más de uno, según señala ‘The Huffington Post’.
1. No hay tratamiento para combatir el ébola
En realidad existen diversos tratamientos para combatir el ébola, entre ellos se encuentra la reanimación mediante fluidos intravenosos, plaquetas, glóbulos rojos, sustancias coagulantes para contrarrestar las hemorragias propias del mal.
También se encuentran el uso de antibióticos contra las infecciones bacterianas, oxígeno, entre otros. Existen medicamentos experimentales como el ZMapp que fueron usados en el médico estadounidense Kent Brantly, quien resultó infectado en África, pero pudo curarse.
2. Se deben administrar medicamentos experimentales a la población africana infectada con ébola
Aún no existe un medicamento considerado como la cura definitiva contra el ébola, solo hay medicamentos experimentales que vienen usando en algunos pacientes para ver como van evolucionando, si es negativa o positivamente.
Virus letales como el ébola o el Marburg se conocen desde hace más de 40 años, pero la falta de dinero para investigarlos han llevado que hasta el momento no se encuentre un tratamiento efectivo o vacunas contra el virus. Y ello se debe al poco interés que tienen las grandes compañías farmacéuticas en investigar enfermedades que afectan a regiones y gente pobre, pues saben que esto no les traerá beneficio alguno.
3. El ébola es la enfermedad más mortal que existe en el mundo
Es claro que el ébola es un virus letal que puede acabar con la vida de una persona en poco tiempo (pueden ser semanas e incluso solo días), pero no es mortal el todo el mundo. La tasa de mortalidad de este virus varía debido a las circunstancias. El componente geográfico juega un papel importante respecto a la probabilidad de infectarse y fallecer a causa de este mal.
Registros demuestran que los porcentajes de riegos actual de muerte en personas infectadas por el ébola fuera de África están muy lejos de los porcentajes observados en dicho continente.
4. África es muy pobre y no puede hacer nada para ayudarlos
Los ciudadanos de muchos países africanos pobres no tienen acceso a medicamentos, profesionales debidamente entrenados y a un adecuado sistema sanitario, como si los tiene Occidente.
En África se debieron haber empleado las mismas medidas que se utilizan para reducir la mortalidad de otras enfermedades que actualmente han cobrado la vida de muchas personas, incluso más que el ébola.
5. El ébola es la enfermedad más contagiosa del mundo
El ébola es letal, pero no es la más contagiosa del mundo. Esa es un idea que las personas se han creado al ver como los médicos se cubren completamente el cuerpo para atender a los infectados.
En realidad el ébola es mucho menos contagiosa que otras enfermedades como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o la gripe, las cuales se pueden transmitir por medio del aire.
El ébola se transmite por contacto directo con un infectado, a través de los fluidos corporales.