Estos son los seis mitos sobre la dieta que necesitas olvidar ahora:

1. MITO: La desintoxicación es la mejor manera de perder peso

Realidad: La mayoría de las personas no quiere seguir un régimen ultrariguroso el resto de sus vidas, y con razón. Mantener ese pensamiento puede resultar un fracaso, ¿por qué? Si haces una dieta de desintoxicación con jugos dos o tres veces a la semana, por ejemplo, puedes dejar de tener una dieta equilibrada y estarás en riesgo de terminar tu domingo hundido en un bote de helado. Privar al cuerpo de nutrientes y alimentos sólidos regularmente puede interrumpir todo nuestro organismo y dejarlo más propenso a almacenar grasa.

2. Mito: Tienes que dejar “X” o “Y” alimentos para bajar de peso

Realidad: gluten, azúcar, lactosa, los carbohidratos, carne … algunos de los cuales ya has oído hablar y los cuales debes desterar de tu vida para lograr bajar de peso. Sinceramente, eliminar ciertos nutrientes o incluso grupos de alimentos puede ayudar a perder peso al principio, pero esto se debe en gran parte a los cambios de comportamiento que tú haces. Quitar por completo algunos grupos de alimentos puede tener el efecto contrario y causar aumento de peso. A menos que haya una restricción médica para evitar determinados alimentos, no hagas caso a esta estrategia.

3. Mito: Los productos comprados en los mercados orgánicos son más ligeros

Realidad: No importa donde compres, siempre debes leer las etiquetas. Aunque la certificación “orgánica” transmite cierta seguridad, no hay ninguna relación con el número de calorías que se consumen. Por ejemplo, algunas etiquetas de yogures dicen “todos los sabores son naturales”, pero contienen 40 g de azúcar en un pequeño bote.

4. Mito: Las grasas buenas no ayudan a bajar de peso

Realidad: En primer lugar debes aprender que una dieta sin grasa puede hacerte engordar. Rara vez te sentirás satisfecho y entonces vas a terminar comiendo de más. Pero, por otro lado, invertir en ingredientes como el aceite de coco, aceite de oliva, frutos secos y aguacate no sólo es saludable sino que realza el sabor de la comida. Estos alimentos son ejemplos de los mejores tipos de grasa, incluyendo la grasa omega 3. Pero ¡ten cuidado! Eso no significa que no necesites límites para consumirlos. La grasa de los aceites tiene nueve calorías por gramo, mientras que las proteínas y los carbohidratos tienen cuatro calorías por gramo. Para evitar el consumo en exceso, asegúrate de estar midiendo la cantidad de aceite al cocinar y comer nueces y aguacate.

5. Mito: No necesitas hacer ejercicio si estás en una dieta estricta

Realidad: Es cierto que cuando se trata de perder peso, tus hábitos alimenticios son más importantes que tu entrenamiento. Pero eso no significa ignorar el gimnasio y no comer casi nada. Mantenerse en forma es una parte importante para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón. Incluso si ya alcanzaste tu peso ideal, tienes que incorporar la actividad física regular en tu vida.

6. Mito: Después de 30 minutos de ejercicio ya no necesitas moverte

Realidad: Incorporar la actividad física en tu rutina diaria es una forma efectiva de decir adiós al efecto acordeón. Aunque un entrenamiento de 30 minutos acelera el metabolismo, no se puede pasar el resto del día sentado en el sofá. Los estudios muestran que la pérdida de peso es más exitosa en aquellas personas que se esfuerzan durante todo el día e incorporan movimiento a la vida cotidiana. Esto es ir al trabajo en bicicleta, bajarse del autobús unas cuantas paradas antes o incluso caminar mientras hablas por teléfono.