Los comentarios en YouTube son agresivos: abarcan todas las formas de provocación, agresión, racismo, sexismo y otras ofensas, intercaladas con interminables rachas de charla sin sentido. Cualquier comentario serio se pierde en un agitado mar de LOLs, insultos y basura.

Un video popular puede tener miles de esos comentarios en el orden en el que se publicaron, aunque hasta arriba se verá un puñado de los comentarios que tengan más votos positivos.

Ahora, YouTube tiene un nuevo plan para hacer más constructiva y personalizada las secciones de comentarios.

“En lo que concierne a las conversaciones que se entablan en YouTube, el que sean recientes no necesariamente significan que sean relevantes. Por eso, los comentarios pronto se volverán conversaciones que tengan importancia para ti”, señaló la empresa en un blog.

“En los próximos meses, los comentarios de las personas que te importan surgirán en donde puedas verlos, mientras que las nuevas herramientas ayudarán a los creadores de video a moderar las conversaciones para distinguir a las voces bien recibidas de las que no lo son”, agregó.

Como YouTube es propiedad de Google, empezarán por integrar el sistema de comentarios existente a Google+, la plataforma de identificación y red social que el gigante informático ha tratado incansablemente de consolidar desde 2011.

Quienes hagan comentarios en YouTube ahora tendrán que enlazar sus cuentas actuales con una cuenta de Google+.

La primera gran diferencia es que los comentarios relevantes surgirán automáticamente en la parte superior. Si el creador de un video publica algo en los comentarios o simplemente en su página de Google+, automáticamente se destacará y se colocará justo debajo del video. El nuevo sistema también recuperará automáticamente los comentarios de personalidades populares y las secuencias de discusiones de calidad.

“Estamos haciendo una transición de comentarios a conversaciones reales”, dijo el gerente de producto de YouTube, Nundu Janakiram, quien comparó los nuevos comentarios jerarquizados con una conversación en Gmail.

La nueva arma final del sitio es una colección de poderosas herramientas de revisión de comentarios para los creadores de video. Hay nuevos filtros que mostrarán automáticamente los comentarios de usuarios autorizados o de círculos completos de Google+ y nunca mostrarán los comentarios de usuarios bloqueados. Los creadores de contenidos pueden crear una lista negra de palabras ofensivas o frases que no quieren ver en los comentarios debajo de sus videos y todos los comentarios que osen utilizar dichas palabras se someterán a revisión.

Aunque algunos de los comentaristas de los sitios web son auténticamente racistas o sexistas, otros son trolls (provocadores) que dicen cosas llenas de odio solo para incitar una reacción de los demás con el fin de divertirse. YouTube reconoce que los nuevos cambios no eliminarán completamente a los trolls porque muchas personas están más que dispuestas a decir cosas horribles con su propio nombre y el anonimato sigue siendo opción en el nuevo sistema de comentarios.

Como prueba, YouTube presentará el sistema de comentarios en páginas de discusión en el canal durante esta semana. Surgirá en todos los videos en los próximos meses. Para quien prefiera el sistema actual, sigue existiendo la opción de ver todos los comentarios en orden cronológico.

Fuente: CNN México