La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que este año se han registrado 635 casos nuevos de tuberculosis en el estado, de los cuales 444 son del tipo pulmonar, 86 de localización ganglionar y el resto de otras formas y localizaciones.
La dependencia refirió que en 2012 se registraron en la entidad, mil 138 casos de tuberculosis, de los cuales 775 fueron pulmonar, 175 ganglionar, 20 renal y genitourinaria, 22 ósea, 41 miliar y el resto (103) de otras formas y localizaciones.
Ante este panorama, el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, Manuel Sandoval Díaz, manifestó que la labor de la SSJ está enfocada en la detección y búsqueda de casos nuevos, para dar a cada uno la atención y asegurar un tratamiento.
Por ello, dio conocer que realizan diversas acciones, en relación a la prevención y control de esa enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el Mycobacterium Tuberculosis (MT).
Explicó que este padecimiento se transmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o por la ingesta de leche o derivados de vacas enfermas.
Indicó que la tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas, como la meníngea y miliar, que se previenen con la vacuna BCG en niños, ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.
Aseguró que esta afección es un problema de salud pública presente en todo el mundo y afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia en la población económicamente activa (de 24 a 49 años) y de igual forma a hombres que a mujeres.
Afirmó que la mejor forma de prevenirla, además de la vacuna, es encontrar a las personas enfermas, curarlas y a través de esto cortar la cadena de transmisión.
Añadió que los sectores de la población a los que van dirigidas estas acciones son los mayores de 15 años, de manera muy especial a los que cursan tos y flema con más de 15 días de evolución, y los mayores de 60 años, principalmente los que padecen asma, diabetes o algún cuadro respiratorio.
Uno de los principales retos para controlar la tuberculosis es el abandono del tratamiento, lo que ocasiona que el MT resista los medicamentos primarios o de primera línea.
Reiteró que la enfermedad existe, es infecciosa, contagiosa, pero lo más importante es que es curable y que la detección, curación y control son gratuitos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada (no enferma) por el MT. Al año se enferman ocho millones de personas y fallecen 1.5 millones.
Al finalizar 2012, a nivel nacional, se registraron 19 mil 445 personas enfermas. Esto quiere decir, que por cada 100 mil habitantes se han estado enfermando 16.8 personas. Un enfermo de tuberculosis sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas.
Guadalajara, 13 Ago. (Notimex).