SIQUEIROS

David Alfaro Siqueiros fue un personajazo. Más allá de ser uno de los tres grandes muralistas, el hombre fue activista, político, militar, esposo y un apasionado de la vida. Aquí les contamos siete anécdotas de la vida de Siqueiros.

  • Pintor y muralista. Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía, hoy Camargo, Chihuahua. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes y de Santa Anita de la ciudad de México. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Fundó el periódico El Machete y se dedicó al activismo político. En sus frescos representó temas de carácter revolucionario.
  • En 1913 conspiró, junto con otros estudiantes y obreros, contra el gobierno de Victoriano Huerta. Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos, lo que le permitió nutrirse de las nuevas corrientes pictóricas. De regreso a México en 1923 organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios.
  • En 1930 fue expatriado a Estados Unidos, en donde pintó Mitin obreroAmérica tropical y Retrato actual de México. Fue expulsado de ese país y optó por radicar en Argentina. En 1934 regresó a México y presidió la Liga Nacional contra el Fascismo y la Guerra.
  • Dos años más tarde se incorporó en España al Ejército Republicano, en donde alcanzó el nombramiento de teniente coronel. Terminada la guerra civil en 1940, participó en el atentado contra León Trotski en la ciudad de México, por lo que fue apresado.
  • Durante los años cuarenta y cincuenta realizó murales en Chile, Cuba y México. A la par, expuso su obra de caballete, se dedicó a la enseñanza y a dictar conferencias. Su labor fue reconocida con el Premio de la Bienal de Venecia en 1950.
  • En 1959 fue acusado del delito de disolución social y confinado a la cárcel de Lecumberri, donde permaneció hasta 1964. Al año siguiente concibió una de sus obras más significativas: La marcha de la humanidad, que permanece hasta nuestros días el Polyforum del World Trade Center en la ciudad de México. El mural fue inaugurado el 15 de diciembre de 1971.
  • En 1967 se le otorgó el premio Lenin de la Paz, cuyo monto donó al pueblo de Vietnam, que se encontraba entonces en guerra. Sus restos mortales fueron inhumados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 8 de enero de 1974.

Fuente: Bicentenario