Cuando se tarda tu periodo en llegar puede llegar a ser un gran susto, pero no siempre significa que estés embarazada. Caracteres.mx explica unas de las varias razones por las cuales esto puede suceder sin que estés embarazada:
Haz perdido mucho peso o haces mucho ejercicio
Si tu índice de masa corporal (IMC) cae rápidamente debajo de 18 o 19, esto puede ser razón por que no te haya bajado. Aunque esto habla estrictamente de IMC. Otras condiciones como la anorexia y la bulimia también pueden causar que tarde tu menstruación, pero también entrenar para un maratón u otro evento grande donde tu cuerpo se encuentre bajo mucho estrés.
Estrés
Un evento altamente estresante en tu vida puede causar amenorrea hipotalámica. El hipotálamo es donde las hormonas menstruales se regulan y es muy sensible al estrés, así que si te estas mudando de casa, alguien cercano a tu se murió, terminaste con tu pareja o cualquier suceso en tu vida te tenga alterada, esto podría ser la causa por la cual no te ha bajado.
Una irregularidad en la tiroides
La glándula del tiroides regula tu metabolismo. También interactúa con varios otros sistemas en tu cuerpo. Si sufres de algún desbalance, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, esto podría tener consecuencias sobre su ciclo menstrual. Si notas algún síntoma de un desorden de la tiroides, consulta con tu doctor para que te chequen.
Esto es un desbalance hormonal que se trata de una falta de ovulación, así que tienes niveles alterados de estrógeno, progesterona y testosterona. Esto podría hacer que te saltes por completo un mes de tu ciclo menstrual o simplemente te hará menstruar con irregularidad. Otros síntomas incluyen crecimiento de pelo en otros lugares ajenos a la cara y el pecho, dificultad para bajar de peso y posibles problemas de fertilidad. Tu doctor puede ayudarte con un tratamiento.
Enfermedades crónicas
Cualquier malestar crónico que no trates ni diagnostiques afecta todo tu sistema y puede resultar también en un retraso en tu periodo.
Tus anticonceptivos
Un retraso en tu periodo puede ser un efecto secundario de las medidas que tomes para evitar el embarazo. Algunas pastillas de baja dosis puede causar una falta de menstruo que no es peligroso y a veces hasta podría ser considerado un efecto secundario grato. Lo mismo aplica para métodos como el DIU. Puede tomarle un poco de tiempo a tu ciclo regresar si has dejado de tomar tus anticonceptivos.
Menopausia prematura
Cuando las mujeres menores de 40 años tienen complicaciones hormonales, pueden sufrir una menopausia prematura. Aparte de que no te baje, otros síntomas de esto es sentir calor, sudar de noche y resequedad vaginal.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.