Es normal sentir celos, especialmente si estás en una relación seria y comprometida, pero es cuando sientes esto constantemente sobre una persona o situación en particular que indica algún problema oculto más serio.

¿Así que cómo distinguir entre si te pones celoso por nada o si la situación lo amerita? Aquí hay siete situaciones donde tienes todo el derecho de enojarte por celos con tu chico:

1. Valora la opinión de su mamá más que la tuya

Un hombre debería poder pensar y actuar por sí mismo. Es bueno que un hombre tenga una buena relación con su mamá, pero es mala señal que acuda con ella para todo y nunca busque tu ayuda. Su vínculo contigo también debería de tener prioridad. Hazle saber cómo te hace sentir el que te excluya de su grupo de confianza y que tu puedes apoyarlo en lo que necesite también.

2. Cuando sale a ayudar a sus amigos a conquistar a otras mujeres

Está bien que salga con sus amigos a pasarla bien, sólo no cuando se trata de ligarse a otras mujeres. Es normal sentir un poco de celos cuando sale tu chico y sabes que va a estar coqueteando con otras mujeres sólo para ayudar a sus amigos a conseguir citas. Aunque él sólo intente ayudar a sus amigos, hazle saber cómo te sientes y qué te molesta que haga o no (tipo, está bien platicar, pero no está bien que bailen muy pegaditos).

3. Cuando solía tener relaciones con una de sus amigas

Si te alarmaste al enterarte de la naturaleza antigua de esta amistad, no te dejes llevar aún. Claro, no quieres saber que aún se lleva con una persona con quien fue íntimo alguna vez, pero haz un esfuerzo por recordar que ahora ustedes dos están juntos y eso es por algo. Si siempre que estés con los dos juntos te sientes incómoda, quizá haya más ahí de lo que te cuentan. Pero si lo único causando tus celos es saber que alguna vez tuvieron algo, intenta darle el beneficio de la duda. Mientras más tiempo pases con ambos juntos podrás ver que no hay nada de qué preocuparse (o sí).

4. Siempre parece superarte

Sentir celos por los logros de tu pareja no es algo malo. Un poco de competencia puede ser una motivación sana. Pero si él no deja de presumir sobre su ascenso en el trabajo y lo menciona cada vez que ven a gente, está bien que le pidas que lo deje de hacer. Está bien un poco de competencia en una relación, pero no se trata de constantemente estarle recordando al otro lo mejor que le está yendo a cada rato.

5. Le interesan más los partidos que tú

Antes de buscar maneras de hacer que te haga caso a ti en lugar de sus partidos, considera cómo podrías aprovechar este tiempo separada de él para hacer algo productivo para ti. Al igual que tú te mereces un rato para ti, él también puede tener ese rato para ver sus deportes.

6. Encuentras una vieja carta de amor de su ex

Ya sea una ex de la preparatoria o una ex de una larga relación que terminó hace pocos años, es natural que te sientas incómoda cuando te enfrentas al hecho de que ha amado a alguien antes que a ti. Parte del proceso de volverse íntimos en una relación es poder dejar atrás los sentimientos que tuvimos por otras personas en el pasado. Pero la realidad es que estos sentimientos nunca realmente desaparecen por completo, los guardamos en la memoria junto con el resto de las experiencias de nuestras vidas.

7. Ha sido infiel antes

Si alguna vez te ha sido infiel, es sentido común que estés muy pendiente de su comportamiento alrededor de otras mujeres. Aún así, si te has propuesto perdonarlo e intentar hacer que funcionen las cosas, probablemente no sea la mejor idea revisar sus mensajes diario y seguir la actividad de sus ex amantes en las redes sociales.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.