Levanta la mano si sientes que estás apenas carburando y te sientes cansado todo el tiempo. Considera que no se trata de tu lista interminable de quehaceres que te está drenando de toda tu energía, puede tener mucho que ver con tu dieta. No hablamos de alimentos que obviamente inducen el mal del puerco, como donas y otros alimentos llenos de carbohidratos refinados, sino que muchos alimentos saludables que pueden afectar tu digestión, aumentar tu nivel de azúcar en la sangre y despertarte en medio de la noche.
Estos son 8 alimentos que te sorprenderá saber que están agotando tu energía:
Avena
La avena regular es un excelente alimento para energía, pero agregarle maple u optar por los paquetes instantáneos y saborizados significa agregarle mucha azúcar, lo cual hace que te dé el bajón más tarde.
Para quedarte con energía a la larga, sigue con la avena, pero agregale cosas con energía sustentable como mantequilla, nueces o semillas de chia. Esto contiene proteína y grasas saludables que minimizan la respuesta de azúcar en la sangre de tu cuerpo.
Nueces
El problema con los nueces es que es fácil comr de más, lo cual te dejará cansado al final. Esto es porque tienen mucha grasa, aunque sea saludable. Pero demasiada de esta grasa y terminarás haciendo tu cuerpo trabajar mucho en la digestión e incluso pueden aumentar tus hormonas que contribuyen al sueño.
Para evitar caer de sueño, separa las nueces por porciones en bolsas de plástico para evitar comer de más. También emparejarlos con una manzana para una dosis de fibra que te ayudará a sentir más lleno sin comer de más.
Yogurt saborizado libre de grasa
No todo el yogurt es igual. De hecho, un contenedor de yogurt light de chocolate puede tener hasta 35 gramos de azúcar, eso es más que hay en un Snickers.
Es mejor el yogurt griego natural junto con unas moras o nueves. El yogurt griego tiene el doble de proteínas que el yogurt normal y las moras te darán una dosis dulce sin el bajón.
Frituras de verduras
Sólo porque dice que son verduras no deberías de asumir que eso es lo que debes consumir para mantenerte saludable. Suelen ser hechos principalmente de almidón de papa, un carbohidrato refinado que te dejará con el bajón si te excedes.
Mejor haz tus propias frituras de verduras con kale, camote o betabel. ¿Demasiado esfuerzo? Puedes comer zanahorias crudas con un poco de hummus o algo por el estilo.
Vino tinto
El vino antes de dormir afecta tu ciclo de sueño, dejándote cansado al día siguiente. Aunque una copa o dos te ayuden a dormir más rápido, duermes menos y terminas revolcándote toda la noche. Además, te deshidrata, lo cual causa fatiga y afecta tu concentración.
Mejor no bebas por la noche y evita el alcohol mínimo 3 horas antes de dormir y es bueno un vaso de agua entre cada copa.
Café
Si te cuesta trabajo dormir, deberías de ajustar tus hábitos de café y bebe tu café más tarde por la mañana, después de que caigan un poco tus niveles de cortisol, ya que son más altos cuando recién te despiertas. Y no bebas otra taza después de las 3 de la tarde ya que los efectos de la cafeína pueden durar hasta 6 horas después.
Tomate tu café entre las 10 y las 12 para sacarle el mejor provecho energético.
Licuados de fruta
No te dejes engañar por los licuados embotellados, son bombas de azúcar encubiertos. Con alrededor de 53 gramos de azúcar y no suficiente grasa, proteína o fibra para mantener tu motor prendido. Con los licuados caseros puedes estar cometiendo el mismo error al no agregarle nada de proteína o grasa.
Haz tus licuados con fruta y/o verduras, pero siempre incluye algo alto en proteína o grasas saludables, como mantequilla de nuez o aguacate.
Barras energéticas
Claro, tendrán muchas vitaminas y minerales, pero también suelen estar cargados de endulzantes que puede causar fluctuaciones drásticas en tus niveles de energía, especialmente si los comes porque si y no antes de hacer ejercicio.
Mejor opta por barras energéticas hechas de comida real. Mientras más corto y fácil de entender es la lista de ingredientes en una barrita, mejor.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.