La ciencia es algo curioso. Nos brinda con una sensación de orden en este mundo loco en el que vivimos, explicando cosas que nunca ni sabíamos que necesitaban explicación.
Pero de vez en cuando, la ciencia puede ir en su propia contra. Con los elementos correctos y las condiciones adecuadas pueden pasar unas cosas que podrían parecer imposibles según la ciencia.
Aquí hay unos de los trucos más locos de ciencia que te harán cuestionar las leyes de la ciencia como las conocías.
Un espiral de agua congelado en el tiempo
Aquí puedes ver cómo el agua incluso hasta parece estar congelada mientras gira en el aire. La manguera está conectada a una bocina, cuyas vibraciones la recorren al mismo ritmo que la cámara graba los cuadros por segundo. Esto engaña a tu cerebro para pensar que el espiral de agua se mantiene estático mientras gira.
Una llama ambulante
Aquí puedes ver cómo una flama parece recorrer la distancia entre el encendedor hasta la mecha de una vela. Esto es porque cuando prendes la vela, el calor de la llama evapora la cera. Cuando apagas la vela, la cera vaporizada se mantiene en el aire. Si aplicas una fuente de calor antes de que se disipe el humo, se prenderá y volverá a prender la mecha de la vela.
Una vortice de fuego
Todo lo que necesitas para producir un tornado de fuego como este es una tornamesa, algo de algodón bañado en alcohol, una lata de sopa y un basurero que lo contenga. Simplemente prendes los algodones, pone el tornamesa en acción y mira cómo la flama se va convirtiendo en un espiral de fuego.
Una mano en llamas
Parecerá contraintuitivo prenderle fuego a tu mano, pero en este video, una persona valiente cubre su mano con jabón de trastes, gas butano y agua. Porque el gas tiene mucha presión de vapor, es lo único que se quema cuando lo enciendes, dejando la mano ilesa.
Una vela que se mece sola
Una vela balanceada entre dos vasos puede moverse sin que lo toques, meciéndose de un lado a otro como un subibaja. Mientras la cera se cae de cada extremos de la vela, la masa más pesada cambia de un lado a otro, causando que se mesa la vela.
Una bola de plasma en el microondas
Cuando metes un cerillo encendido en un microondas encerrado en vidrio, la flama se convierte una bola de plasma. Lo que sucede es que cuando algo está en llamas, los electrones son liberados de sus átomos. Pero esta libertad no dura mucho tiempo, eventualmente son atrapados nuevamente por las moléculas, causando que pierdan energía y emitan luz.
Pero en un microondas, el campo eléctrico forza los electrones a mantenerse arriba de la fuente del fuego, agitándolos y haciéndolos chocar con moléculas del aire. Esto los hace entrar en órbitas de energía mucho mayor. Conforme los electrones vuelven a caer, emiten luz, produciendo una bola de plasma arriba del fuego.
Una bola se mueve en cámara lenta cuesta abajo
Es posible hacer que los objetos se muevan lentamente en superficies inclinadas sin ayuda de efectos especiales. Para lograrlo, debes usar un líquido espeso, como la miel, una bola pesada de fuego y un contenedor vacío con forma de bola. Pon la bola pesada en la parte inferior de la esfera y llena esa mitad de miel. El espesor de la miel afecta la velocidad en la que la gira la esfera interior, causando que la bola se mueva muy lento.
Un charco de agua fluye hacia arriba en un vaso
Este efecto es producido cuando pones una vela prendida sobre un plato cubierto con agua y luego cubres la flama con un vaso. Conforme se apaga la flama, el agua sube al vaso como magia. Lo que sucede en realidad es que la flama está subiendo la temperatura de los gases atrapados dentro, haciendo que empujan hacia afuera contra el líquido. Conforme el gas escapa, la temperatura vuelve a disminuir dentro del vaso, esto reduce la presión del vaso, causando que el agua se meta al vaso.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.