Congelar tu alimento es una de las mejores formas de hacer que dure mucho, con tal de que sigas estas reglas básicas: deja enfriar la comida antes de meter al congelador, no vuelvas a congelar algo después de descongelarlo y envuelve todo bien sacando todo el aire para evitar que el frío dañe tu comida.
Es bueno también que sepas que las frutas y verduras congeladas pueden durar hasta por un año, aves 6 a 9 meses, pescado 3 a 6 meses y carne molida de 3 a 4 meses.
Aquí hay unos alimentos que probablemente no se te ocurrió meter al congelador en caso de que no puedas comértelo todo antes de que se eche a perder.
1. Elote
Puede durarte hasta un año en el congelador. Si lo compras fresco, empácalo inmediatamente en bolsas para el congelador con las hojas y todo intacto. Cuando lo descongeles, estará igual de suculento.
Para elote que compras en la tienda que ya ha de tener tiempo esperando a ser comprado, quítale las hojas, hiérvelo entre 7 a 9 minutos, dependiendo del tamaño. Luego haces lo mismo que si fuera fresco.
2. Huevos crudos
¿Te vas de viaje y acabas de comprar una docena de huevos? Congélalos, pero fuera de sus cáscaras. Bate los huevos y metelos en charolas de hielo y congélalos. Luego sácalos y metelos en bolsas para el congelador y te duran hasta 6 meses.
O también puedes meter cada huevo en un hueco en una charola para panquecitos, congela, remueve y guarda en bolsas para congelador.
3. Papas fritas
¿Se terminó la fiesta pero sobraron muchas papas? Congélalas, como les queda muy poca humedad al cocer las papas, hay poca posibilidad de que se hagan suaves y gomosas. Incluso hasta podrían crujir más si te las comes inmediatamente después de sacarlas del congelador.
4. Ajo
Entero o picado, se mantiene muy bien congelado.
5. Panqués
Si siempre te sobran panqués después del desayuno porque la receta rinde para varias personas pero tú eres el único comiendo, puedes congelar los que te sobran. Sólo pon papel encerado entre cada panqué, envuelvelos todos con aluminio y metelos en una bolsa para el congelador. Te durarán hasta 2 meses.
6. Cítricos frescos
Recorta en piezas muy delgadas, poniendo papel encerado entre cada capa de cortes. También puedes dividirlos en secciones y congelarlos. Quita todas las semillas que puedas primero.
7. Cebolla
Ahorra tiempo en la cocina congelando cebolla ya lista y picada para cocinar congelando la cebolla en una bolsa de congelador. No hace falta dejar que se descongelen después, cocínalos tal como salen.
8. Aguacate
Mételos en una licuadora con una cucharada de jugo de limón, una cucharada por aguacate, para evitar que se hagan cafés. Licúa y congela para usarlo después.
9. Pan
Rebanadas o piezas enteras de pan cocido, o hasta tortillas, pueden ser congeladas. Puedes poner servitoallas entre cada rebanada y meterlo todo en una bolsa para congelador. Aprieta suavemente para dejar salir todo el aire de la bolsa antes de sellarla.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.