DIU

Mientras existe mucho conocimiento común sobre varias opciones de contraconceptivos como las pastillas o los condones, los dispositivos intrauterinos (DIU) son un poco más misteriosos. Siendo el método más usado entre doctores y con la eficacia más alta entre métodos anticonceptivos, estas son varias razones por las cuales se han estado volviendo el principal método de control natal actualmente usado:

1. Es completamente seguro

Dado que van en el interior del cuerpo, existe un poco de controversia rodeando el tema de seguridad. En el pasado habían complicaciones asociadas con la fertilidad e infecciones pélvicas, pero esos dispositivos se dejaron de usar hace mucho. Cuando fueron reintroducidos, ya había una mayor comprensión sobre ellos y no afectan la fertilidad cuando son removidos.

2. Hay más de una opción

“La T de cobre” no usa hormonas. Protege a las mujeres del embarazo por hasta diez años. Otra presentación libera pequeñas dosis de la hormona progesterona y dura hasta 5 años. La opción más nueva de DIU es Skyla, que también es hormonal. Libera una dosis menor de hormonas y dura por tres años y es más peqeño, lo cual es beneficioso para las mujeres que les incomoda un DIU más grande.

3. La inserción podrá doler

Aunque la inserción es rápida, aún se considera un procedimiento quirúrgico menor. El doctor usará un espéculo para encontrar el cuello de tu útero, luego lo dilate y hace pasar el DIU a través del canal cervical, dejándolo dentro del útero. Algunas mujeres sienten un calambre similar a la de los cólicos. Existen medicamentos que puedes tomar previamente para mitigar el dolor del proceso.

4. Puedes usarlo incluso si no has tenido hijos

No existen restricciones para quien quiera usar el DIU, ya sea por edad ni si has tenido hijos o no. El procedimiento quizá sea más fácil para madres, pero no es un requisito.

5. Es totalmente reversible

El DIU suele tener la forma de una T flexible, lo cual le ayuda a conformarse cómodamente a la forma del útero. De ser necesario, estas alitas se pueden colapsar para removerlo rápidamente. Una vez extraído, tu ciclo hormomal regular comenzará nuevamente. Si tenías un DIU no-hormonal, volverás a tu fertilidad de siempre dentro de un mes. Si tienes uno de la variedad hormonal, puede tomar hasta 3 meses.

6. Tu pareja probablemente ni lo sentirá

La parte de abajo del DIU tiene unos hilos con la misma consistencia que hilo para pescar. Se extiende a lo largo del cuello del útero hasta la vagina para que sea fácil removerlo posteriormente. Cuando estos hilos alcanzan tu temperatura corporal, se vuelven muy suaves y se enrollan alrededor del cuello del útero. Tu pareja no debería poder sentirlos. De sentir alguna molestia, ya sea de tu parte o de tu pareja, deberías de consultar a tu doctor para un remedio. Normalmente basta con recortar estos hilos un poco.

7. Es muy probable que tu seguro lo cubra

Existe la posibilidad de que el procedimiento te pueda salir gratis, dependiendo de la cubertura de tu seguro. Sin embargo, aunque lo tuvieras que pagar tu misma, recuerda que la inversión vale mucho la pena. Ya sea que ahorras el dinero que gastarías en condones o en pastillas anticonceptivas, puedes estar más tranquila en cuanto al embarazo no planeado.

8. Puede cambiar tu ciclo menstrual

Para las mujeres que sienten mucho dolor durante su periodo de menstruación, las variedades de DIU hormonales pueden reducir notablemente el dolor. Incluso hasta puede detener la menstruación por completo en algunas mujeres. La variedad no-hormonal tiene la posibilidad de incrementar los niveles de dolor y de sangrado durante este periodo. Pero si la razón por la que quieres el DIU es para evitar los efectos secundarios de las hormonas de las pastillas anticonceptivas, podría ser una buena opción aún así. Además, estos efectos se desvanecen con el tiempo.

9. Es increíblemente eficaz

Con una eficacia del 99%, no debería uno dudar de su éxito. Además de que su eficacia no depende de que lo uses bien diariamente, como las pastillas anticonceptivas, no tienes que preocuparte más de recordar nada con el DIU ya que después de que haya sido introducido en tu cuerpo, no hay más que hacer hasta que llegue el día de sacarlo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.