Los trabajadores cerraron los accesos a la mina Cananea, Buenavista del Cobre, para exigir que se retire la concesión a Grupo México y que integren una mesa de diálogo con la sección 65 del sindicato minero.
Jesús Verdugo, presidente del comité de huelga de la sección 65 del sindicato minero, explicó que las puertas de acceso a la mina 2 y 5 cerraron a las 4:00 horas de este miércoles.
Dos semanas después del derrame, ocasionado en la mina, de 40 mil metros cúbicos (40 millones de litros) de solución ácida de sulfato de cobre al caudal que abastece a 22 mil habitantes en siete municipios que dependen de esta fuente de agua para su consumo y actividades.
El presidente del Comité de Huelga asesora a la sección 65 y respalda el cierre de las instalaciones de Buenavista del Cobre Grupo México.
Durante la madrugada del miércoles, las dos entradas principales de la mina fueron bloqueadas por varios manifestantes que construyeron campamentos y barricadas con piedras y troncos para que nadie pasara. A 150 metros se instalaron elementos de la policía federal que cuidan el sitio. Son aproximadamente 2 mil agentes de seguridad y no han habido problemas al respecto.
En junio del 2007, la sección 65 del sindicato minero suspendió labores en la mina de Cananea por malas condiciones de seguridad e higiene de parte de Grupo México. Éste movimiento terminó tres años después cuando la policía retomó el control de las instalaciones y los empresarios extranjeros comenzaron la contratación de nuevos empleados de otros municipios de Sonora.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.